El Obradoiro exhibió repertorio ante el Gran Canaria

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Álvaro Ballesteros

El colectivo de Moncho Fernández sumó la novena victoria con un despliegue solidario

02 feb 2015 . Actualizado a las 10:54 h.

El Obradoiro Rio Natura Monbus sigue firme en Sar. Se impuso al potente Herbalife Gran Canaria, 80-68, que compareció con las bajas de Newley y Urtasun y que aún así sigue siendo un rival de tronío. Los insulares tuvieron su opción en el último cuarto, pero al final no pudieron con un colectivo que nunca perdió la fe y que exhibió recursos. Trabajó a destajo en defensa, solidariamente. Salvo en el tercer cuarto, anotó con continuidad y equilibrio. De uno, de dos y de tres. Y se enganchó a  una versión celestial de Daniel Miller, que cada vez reclama más protagonismo. Llegada la hora de la verdad, emergió con rebotes, puntos y un tapón que resultaron providenciales. En cualquier caso, fue un triunfo de equipo.

El partido arrancó mal para el Obradoiro, porque la primera posesión canaria acabó con un triple de Bellas y en la siguiente Kuric puso el 0-5. Los insulares parecían más metidos en el juego. Pero el plantel de Moncho Fernández apretó las dientes atrás y, a la espera de ir encontrando la fluidez colectiva, se encomendó de salida a la inspiración de Waczynski en los dos lados de la cancha. Los primeros siete puntos llevaron la firma del polaco, que tuvo que irse al banquillo al ver la segunda personal en el ecuador del primer cuarto.

Al Obra le costaba encontrar claridad en ataque y le sobraban imprecisiones, pero lo compensaba con una buena actividad en la contención y en los robos de balón, que le dieron mucha vida. Esa era la buena y la mala noticia, porque era grande el esfuerzo y escasa la renta: cuatro puntos en diez minutos. Y Kuric con tres personales.

El segundo acto siguió por el mismo cauce, con Aíto multiplicando cambios y combinaciones, administrando esfuerzos y personales, y con Moncho Fernández animando a sus huestes a no levantar el pie del acelerador. El buen trabajo defensivo permitió que el Gran Canaria no culminase sus intentos de remontada y que el Obradoiro, por momentos, pudiese galopar. Miller asumió un inesperado protagonismo cerca del aro canario. Y Corbacho, muy serio y cerebral, cerró el cuarto con uno de esos triples que solo puede anotar él, con todo en contra, en el último segundo, echándose hacia atrás para evitar el punteo del rival. Esa canasta inverosímil, muy celebrada por Sar, dejaba el marcador al descanso con un 40-29.

Álvaro Ballesteros

Quedaba un mundo, y más ante un equipo de Aíto García Reneses, que siempre maneja recursos. En el tercer acto el panorama se le complicó mucho al Obradoiro, que vio como el adversario endurecía su defensa. Arrancó con una técnica al propio Aíto. Después, en ocho minutos a los insulares solo les pitaron ocho faltas personales pese a apretar mucho las clavijas. Además, cargaron con más decisión el rebote ofensivo, de modo que disfrutaron de más segundas opciones. Y a los locales se les atascó el punto de mira. Con todos esos ingredientes en la coctelera empezaron a bajar las diferencias, que quedaron en cinco para el último cuarto: 58-53.

Amenazó tormenta

Hubo amenaza de tormenta. A Wacynski se le fue un triple y a Bellas le entró uno contra tablero. Y a falta de seis minutos y medio, otro triple, de Oliver, acercaba a los de Aíto a solo un punto.
Pero el Obra ni se arredró ni se aceleró. Siguió con la misma intensidad, apareció el imperial  Miller y un par de robos de balón de los que valen oro llevaron la tranquilidad y el delirio a la grada. Al final, ovación para el equipo y también para Kendall, que se llevó el cariño de Sar. Final feliz y soñado.

80-Rio Natura Monbus Obradoiro (22+18+18+22): Rafa Luz (7), Haris Giannopoulos (-), Adam Waczynski (8), Keaton Nankivil (14), Juanjo Triguero (-) -cinco inicial-, Daniel Miller (16), Pavel Pumprla (9), Maxi Kleber (8), Alberto Corbacho (18) y Pepe Pozas (-).

68-Herbalife Gran Canaria (18+11+24+15): Tomás Bellas (10), Kyle Kuric (16), Eulis Báez (4), Ian O'Leary (11), Walter Tavares (7) -cinco inicial-, Albert Oliver (14), Levon Kendall (3), Óscar Alvarado (-), Oriol Paulí (-) y DaJuan Summers (3).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Jorge Martínez Díez y Andrés Fernández. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales al local Nankivil.