Moncho Fernández destaca que el Obradoiro se enfrenta a un rival con nivel de Euroliga

Ignacio Javier Calvo Ríos
Naso Calvo SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

LOF

 Energía y calidad son dos de las virtudes que el técnico santiagués destaca del Gran Canaria

30 ene 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

Fran Cárdenas es el único jugador del Obradoiro Rio Natura Monbus que no se encuentra al cien por ciento. Está enfermo, con fiebre y no llegará en plenitud de condiciones para el duelo que tendrán los santiagueses ante el Gran Canaria, un rival que fue de menos a más en el presente curso y que ya ocupa la séptima plaza en la Liga Endesa, con diez victorias y ocho derrotas, dos triunfos más que el Obra.

El Herbalife Gran Canaria ganó cinco de sus seis últimos encuentros. Solo el Real Madrid fue capaz de romper la pasada semana la buena racha del conjunto isleño (80-88). Con anterioridad, los canarios derrotaron de forma consecutiva a Montakit Fuenlabrada (88-77), Murcia (85-89), Sevilla (71-70), CAI Zaragoza (78-102) y Estudiantes (79-63). «Gana casi todo lo que juega, es un miura», explica Moncho Fernández en vísperas de recibir en Sar al Gran Canaria de Aíto García Reneses. «Está al nivel de cualquier grande. Realmente es uno de los grandes de la Liga Endesa. Y lo es por entrenador, por plantilla, por nivel de juego y por resultados».
Además, el rival de los obradoiristas cuenta con un entrenador que «tiene muy claro a lo que quiere que juegue su equipo», un Gran Canaria que domina el contraataque, el ataque y que se muestra siempre muy agresivo, un rival con muchas virtudes: «A toda esta energía hay que sumarle además la calidad que tiene su plantilla», subraya el entrenador del cinco compostelano, que dicde que el Obra tendrá enfrente un equipo «muy completo, que podría jugar perfectamente la Euroliga».
Mucha atención
Insiste en que «hay que presentar una atención altísima» porque los equipos de Aíto García Reneses dominan muchas situaciones del juego y tienen una identidad propia difícil de contrarrestar. Por eso, para tener opciones de superar al Gran Canaria el primer objetivo será frenar ese «nivel de energía, intensidad y lucha» con el que se presentará el rival en Sar.
Para poder sonreír ante los canarios, Moncho Fernández sabe que «se requiere estar al nivel de acierto y atención» que se tuvo el día que se le ganó al Barcelona. Recuerda que si el Obra no está siempre al máximo nivel puede perder con cualquiera. Por este motivo, espera un Obradoiro diferente al que jugó en la primera parte frente al Manresa. No tiene muchas ganas de hablar del pasado, pero ante el Manresa el equipo ofreció veinte minutos «muy malos, los peores de la temporada». La segunda parte, según explica el técnico, no fue tan mala, pero el arranque del partido no fue el que todos soñaban. «Si salimos así ante el Gran Canaria perderemos por cuarenta puntos», advierte el santiagués, quien espera que «este tipo de borrones sirvan para aprender».
Aunque el objetivo siempre es la victoria, a Moncho Fernández hay derrotas que no le sientan tan mal. Son aquellas que se producen cuando el equipo se entrega, juega con sentido y hace las cosas bien, como sucedió el día de Málaga. «Este año acabé muy contento con alguna derrota, porque muchas veces no tiene que ver con el resultado. Hay que alcanzar siempre el nivel de competición y llegar al final de cada partido con opciones de ganar», resume el técnico santiagués.

Un equipo que «castiga mucho» los errores del rival

El Gran Canaria es un equipo «que castiga» cada error del rival, apunta Moncho Fernández, que está «muy preocupado» por las estadísticas de sus jugadores en los lanzamientos de dos puntos y en los tiros libres. «Estamos fallando en acciones muy cómodas y eso parece que se está convirtiendo en un problema enorme. Hay jugadores que el año pasado tenían un porcentaje inferior en tiros, pero hay otros que están por debajo de lo que se esperaba. No son normales los números de Waczynski o de Giannopoulos o que Pozas falle cuatro de cuatro tiros libres», añade. ¿La solución?: «Seguir insistiendo, porque a veces son acciones sencillas y no se encuentra explicación», dice el técnico obradoirista.
Además, destaca el de Pontepedriña que para frenar al Herbalife Gran Canaria hay que intentar controlar a todo el equipo, no solo a un jugador, porque los canarios cuentan con una gran plantilla.