El Obradoiro sobrevive al Estudiantes en el Fontes do Sar

Ignacio Javier Calvo Ríos
Naso Calvo LA VOZ / SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

Una canasta de Alberto Corbacho en los últimos segundos del partido dio la victoria al conjunto compostelano

15 dic 2014 . Actualizado a las 12:40 h.

El Obradoiro Rio Natura Monbus venció al Estudiantes por 60-59 en un partido muy igualado y que regaló el visitante Javier Salgado al fallar en el último segundo una canasta con todo a su favor.

El Estudiantes dio el primer golpe con un triple de Nacho Martín a los treinta segundos. Sin embargo, el Obra supo sobreponerse de inmediato a este primer aviso de los colegiales y no concedió tregua. Pisó el acelerador a tope y el conjunto madrileño se perdió en la pista de Sar durante unos minutos. El cinco gallego anotó un parcial de 10-0 en un recital ofensivo y defensivo. Pavel Pumprla, el jugador más destacado en el primer cuarto, fue protagonista al convertir dos canastas en ocho segundos. Anotó, robó y volvió a anotar.

Luego, el Estudiantes mostró su gran talento y en noventa segundos puso las cosas en su sitio. Tres triples casi consecutivos de Rabaseda igualaron las fuerzas en la capital gallega. El Obra, hasta el momento muy serio en defensa, empezó a encontrar serias dificultades para frenar a los colegiales. El Estudiantes puso una marcha más, recuperó oxígeno y le dio la vuelta a la tortilla al convertir Salgado un triple imposible y firmar Simpson otro casi en el último suspiro. Al Obra se le atragantó el ataque colegial y pasó de un esperanzador 10-3 a un preocupante 15-20 al término del primer cuarto. Un parcial de 5-17 con seis triples de los visitantes.

Tras una breve charla, los obradoiristas se pusieron las pilas, aunque en el arranque del segundo cuarto llegaron a sufrir una desventaja de diez puntos (17-27). Fue el punto en el que los de Moncho Fernández reaccionaron. Del 17-27 se pasó al 26-27 casi en un abrir y cerrar de ojos.

Más enchufados

Las rotaciones mejoraron las prestaciones de un equipo muy enchufado en el partido y que en este segundo acto fue capaz de cerrar los agujeros por los que entraban los misiles de larga distancia de los colegiales. Solo Xavi Rabaseda en un ocasión acertó desde la línea de triples. Fue una pesadilla en la primera parte para los santiagueses, que tampoco fueron capaces de frenar a Javier Salgado, los dos jugadores más brillantes del cinco colegial.

La caldera de Sar también puso un decibelio más en sus cánticos y el Obra lo agradeció. Pepe Pozas colocó a su equipo por delante con tres puntos de calidad, que fueron suficientes para llegar al intermedio con la máxima igualdad en el luminoso: 33-33.

Máxima igualdad

Tras el paso por los vestuarios, Obra y Estu no cambiaron mucho su filosofía. Salgado dio el primer aviso, pero pronto contestó con otro triple Corbacho, que volvió a aparecer en los momentos importantes. El duelo fue muy igualado en este inicio del segundo tiempo. Otra vez el mallorquín se lució y animó la fiesta, a la que también se sumaron Rafa Luz y Fernández con otros dos triples. El tercer parcial concluyó con un apretado 51-52 para los madrileños, muy flojos en el rebote ofensivo.

El Estudiantes, siempre con ventaja en el cuarto definitivo, puso una mayor presión en su defensa y el Obra se encontró con serios problemas para anotar. Impreciso en el pase y demasiado agobiado por el marcador, el cinco de Moncho Fernández se mostró demasiado acelerado. También al Estudiantes le empezó a temblar el pulso a la hora de seleccionar el mejor tiro.

Waczynski, con un tapón y una canasta en un par de segundos dio vida al Obra y a la grada de Sar a dos minutos para la conclusión (58-59). Corbacho puso por delante a los suyos a un minuto para el final y el visitante Salgado se vistió de obradoirista por un instante justo en el último suspiro del encuentro.

Ficha técnica

60 - Rio Natura Monbus Obradoiro (15+18+18+9): Rafa Freire Luz (3), Pavel Pumprla (10), Alberto Corbacho (13), Maxi Kleber (9), Juanjo Triguero (2) -cinco inicial-, Daniel Miller (2), Adam Waczynski (7), Haris Giannopoulos (5), Pepe Pozas (7) y Keaton Nankivil (2).

59 - Tuenti Móvil Estudiantes (20+13+19+7): Jaime Fernández (5), Fede Van Lacke (7), Xavi Rabaseda (16), Nacho Martín (12), Uros Slokar (2) -cinco inicial-, Stefan Bircevic (-), Javier Salgado (13), Diamon Simpson (4), Juan Hernangómez (-) y Pep Ortega (-).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Cortés y Sergio Manuel. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4.846 espectadores.