El Obradoiro cumplió ante un tierno Sevilla

M.G. Reigosa

ANDAR MIUDIÑO

Llevó siempre la iniciativa y supo controlar las pulsaciones en el último cuarto

29 nov 2014 . Actualizado a las 23:04 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus ató la quinta victoria ante un tierno Sevilla en un partido de esos que sirven para aprender que hasta el rabo todo es toro. Porque lo controló con autoridad durante 25 minutos. Luego entró en un intercambio de canastas que no le favorecía. Y en el último cuarto, entre el acierto andaluz y la desafortunada y desestabilizadora actuación arbitral, casi se le complica una contienda que llevaba camino de paseo militar.

La primera parte tuvo color local por una razón básica: el Obradoiro Río Natura Monbus no levantó el pie del acelerador en defensa. Trabajó a destajo en las ayudas, no consintió tiros cómodos y, desde esa seguridad en la retaguardia, fue encontrando fluidez en la vanguardia. Sobre todo Corbacho, con cuatro triples sin fallo, el último tras un giro que levantó la ovación de la grada. Cuando Moncho Fernández le dio descanso, en los compases iniciales del segundo cuarto, Sar le regaló un sentido aplauso.

Enfrente, el Sevilla se mostraba como un grupo muy tierno, incluso frío. Quizás fuese una sensación engañosa, porque no se dejó ir, y la mejor noticia para sus intereses al descanso es que la desventaja estaba en dieciséis puntos, que parecían pocos por lo visto en uno y otro lado.

Lo que no faltó en la ese periodo inicial fue una de las apariciones de Conde. Anuló una canasta de Triguero sobre la bocina que ofrecía serias dudas. No para él, que no atendió la sugerencias para consultar el instant replay.

El tiempo intermedio no cambió la decoración. Antes al contrario, el conjunto santiagués siguió firme atrás y Pozas tomó el relevo de Corbacho, con tres triples sin fallo que incrementaron una brecha que llegó a ser de 25 puntos. El Obradoiro se gustaba.

Pintaba muy redondo para el colectivo de Moncho Fernández, pero el Sevilla fue pasando del atasco a la fluidez. De repente el partido entró en una fase de cierta locura que no le interesaba en absoluto al Obra.

Y todo se acentuó en el último cuarto, en el que los árbitro cobraron protagonismo. Una técnica a Corbacho, casi en diferido, tras pasar por alto una falta flagrante sobre el alero balear, y una consulta de Conde al instant replay para cambiar un saque de banda que inicialmente favorecía al Obra y en la que acabó corrigiendo a su compañero fueron las dos decisiones que más encendieron los ánimos en Sar.

El Obradoiro tuvo la suerte de que la ventaja era amplia y, apretando los dientes, consiguió amarrar la quinta victoria. Un paso más, de vital importancia, sobre todo porque en diciembre el calendario se vuelve muy empinado.

Ficha técnica

Obradoiro 88 (23, 20, 30 y 15): Pozas (12), Corbacho (15), Pumprla (6), Kleber (14) y Triguero (6) -cinco inicial-. Miller (6), Waczynski (6), Giannopoulos (4), Chagoyen, Nankivil (7) y Rafa Luz (12).

Sevilla 77 (14, 13, 27 y 23): Radicevic, Urtasun (18), Berni Rodríguez (4), Oriola (7) y Hernangómez (9) -cinco inicial-. Byars (11), Thames (8), Porzingis (11), Woodside (6), Balvin y Watts (3).

Árbitros: Conde, Castillo y Aliaga. Muy desacertados. Eliminados por personales, Pepe Pozas, min 37.

Incidencias: Multiusos de Sar. Algo más de cinco millares de espectadores.