El Obradoiro cedió ante la inspiración del Tenerife

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Jugó siempre a remolque de un rival que solo sufrió en el tercer cuarto

03 nov 2014 . Actualizado a las 10:17 h.

Minuto doce de partido. El Obradoiro Rio Natura Monbus aprieta los dientes en defensa y, con la posesión al límite, Sekulic se juega un gancho desde tres metros, perpendicular al aro. El balón da en el tablero, entra y el pívot montenegrino regresa sonriendo. Es la jugada que mejor resume la primera parte y casi el partido, porque un equipo fue un ciclón imparable en ataque, al que le salía todo, y el otro no encontraba soluciones en la retaguardia ni en vanguardia. Si se le añade una mañana negada en el lanzamiento triple y que la batalla en el rebote tenía color canario, no hacen falta muchos más datos para entender que al descanso el marcador fuese 28-46, gracias, paradójicamente, a un lanzamiento de tres de Cárdenas casi sobre la bocina. En el tercer cuarto los locales acariciaron la remontada, pero ya habían cedido demasiado terreno y acabaron claudicando, 63-82. Los cañoneros no afinaron y los pívots tuvieron poca presencia en la pintura.

Sin duda, el equipo acusó la ausencia de Maxi Kleber, uno de los grandes talentos de la Liga Endesa. Pero probablemente el concurso del alemán no hubiese supuesto un gran cambio porque el partido fue uno de esos encuentros en los que casi todo sale al revés, por muchas combinaciones que se busquen.

El cuarto de la ilusión

El tercer cuarto fue el de la ilusión para el Obradoiro, de la mano de un revolucionario Fran Cárdenas. Desquició a Rodrigo San Miguel y se la jugó con acierto en el lanzamiento. Contagió energía y optimismo a un equipo que necesitaba agarrarse a algo. Sumó tres triples y por un momento sobrevoló la opción de la remontada. Pero apareció Richotti para volver a poner las diferencias por encima de los diez puntos.

A falta de dos minutos para acabar el cuarto, Moncho Fernández decidió darle descanso y entró Rafa Luz que, con otro triple, volvio a apretar el marcador: 49-57. Pero el Tenerife no se descompuso y cerró un acto en el que solo le pitaron dos faltas personales doce arriba.

En el último cuarto salió bien el conjunto santiagués y llegó a acercarse a siete con un lanzamiento lateral de Keaton Nankivil. Ahí acabó la reacción, porque el plantel de Alejandro Martínez tenía a Richotti y Saúl Blanco en estado de gracia.

Moncho Fernández volvió a recurrir a Cárdenas, con 58-72 y poco más de cuatro minutos por delante. Pero la suerte ya estaba echada. Regresó  el desacierto al Obradoiro, flojo en media y larga distancia y con muy poca presencia cerca del aro rival. Sekulic cerró el rebote insular y se acabó el partido. Aun así, la afición reconoció el esfuerzo del colectivo y despidió cariñosamente a sus jugadores.

Ficha técnica

63 - Rio Natura Monbus Obradoiro (15+13+21+14): Rafa Freire Luz (10), Pavel Pumprla (14), Alberto Corbacho (6), Keaton Nankivil (4), Daniel Miller (2) -cinco inicial-, Juanjo Triguero (2), Adam Waczynski (4), Fran Cárdenas (12), Haris Giannopoulos (2), Pepe Pozas (1) y Jesús Chagoyen (6).

82 - Iberostar Tenerife (22+24+15+21): Rodrigo San Miguel (7), Saúl Blanco (16), Levi Rost (1), Luke Sikma (6), Fotios Lampropoulos (12) -cinco inicial-, Nico Richotti (19), Ricardo Úriz (2), Blagota Sekulic (10), Mihalis Tsairelis (4) y Javi Beirán (5).

Árbitros: Óscar Perea, Jorge Martínez Fernández y Anna Cardús. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4.566 espectadores.