El Obradoiro resuelve por la vía defensiva

M.G. Reigosa LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sentenció en el último cuarto a un combativo Gipuzkoa Basket

19 oct 2014 . Actualizado a las 17:59 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus sacó adelante un expediente de esos que conviene no despistar, ante un rival modesto, como el club santiagués, y suma ya dos victorias en tres jornadas. Ante el Guipúzcoa, 85-69, pero con más dificultad de la que pudiera parecer, porque en los compases iniciales del último cuarto la diferencia era de solo cinco puntos.

 El colectivo de Moncho Fernández tardó poco en descubrir que le esperaba un partido más áspero que el del estreno. Así fue el primer cuarto, un continuo toma y daca entre dos fajadores apretando los dientes y sudando cada posesión. Los locales buscaron más los lanzamientos cercanos al aro y los visitantes respondieron en ataque a lomos de la inspiración de Taquan Dean. Fueron diez minutos con poca fluidez.

 En el segundo cuarto empezaron en el banquillo donostiarra Doblas y Dean, mientras que Moncho Fernández comenzó como acabó el anterior acto, con Miller y Nankivil. El juego arrancó con las mismas constantes, hasta que el Obradoiro encontró el único momento de inspiración en el triple. Dos seguidos de Nankivil y otro de Kleber, con solo una canasta en medio de David Doblas, le valieron para abrir una pequeña brecha: 34-27.

 El Guipúzcoa seguía encomendado en ataque al tiro exterior. Dani Diez y Grimau tomaron el relevo de Dean. Y el conjunto santiagués, al ritmo que marcaba Fran Cárdenas, respondía con algo más de continuidad y un buen trabajo en el rebote ofensivo. Al descanso se llegó con 46-36 y mucha batalla por librar.

Cadena de errores

De vuelta de los vestuarios, la contienda se le puso fea al Obra. Enhebró una cadena de despropósitos y en nada los donostiarras ya se habían acercado a solo cuatro puntos tras un triple de Dean. El castigo no fue tan grave porque los visitantes no tenían un gran día en el tiro libre. Y los locales, en lugar de deprimirse, apretaron los dientes. Como tantas veces, encontraron respuestas en la defensa. Como pedía Corbacho esta semana. Cuando las cosas salen mal, hay que saber aguantar. El equipo cerró mejor los espacios y a partir de ahí fue encontrando fluidez en ataque. Y más con la entrada en escena de Chagoyen, que supo desanimar a Doblas en un duelo de perímetros torácicos. Un tapón que llevó al pívot del Guipuzkoa al suelo completó el desenlace.

 El Obra llegó al último cuarto solo seis arriba tras cuatro tiros libres de Franch, en un cuarto en el que la diferencias de faltas personales pudo ser definitiva. En el último cuarto, tras unos compases iniciales de equilibrio, el plantel de Moncho Fernández encontró el  botón de despegue. Kleber sacó la brújula, Pozas acabó mandando, Chagoyen puso los galones, llegaron los triples y al fina un desenlace muy lejos de la angustia que amenazó durante más de treinta minutos.

Ficha técnica

85 - Rio Natura Monbus Obradoiro (20+26+14+25): Rafa Freire Luz (2), Pavel Pumprla (6), Alberto Corbacho (13), Maxi Kleber (15), Juanjo Triguero (6) -cinco inicial-, Daniel Miller (1), Adam Waczynski (11), Fran Cárdenas (-), Pepe Pozas (9), Jesús Chagoyen (6) y Keaton Nankivil (16).

69 - Gipuzkoa Basket (19+17+18+15): Jared Jordan (-), Jordi Grimau (12), Taquan Dean (17), Will Hanley (13), David Doblas (9) -cinco inicial-, Mikel Motos (1), Goran Huskic (-), Julen Olaizola (3), Josep Franch (6) y Dani Díez (8).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Lluís Guirao y Juan José Martínez Díez. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales al visitante Olaizola.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 5.035 espectadores.