El fisioterapeuta del Obradoiro viaja con la selección sub-14 para sumar experiencia

Efe

ANDAR MIUDIÑO

Tomás Richartz viajará a Eslovenia el próximo 13 de agosto. No es su primera experiencia internacional

22 jul 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

El fisioterapeuta del Río Natura Monbus, Tomás Richartz, viajará con la selección española sub-14 para «sumar experiencia» y continuar su formación.

Richartz se prepara ya para viajar a Eslovenia el próximo 13 de agosto con la selección española sub-14 masculina, que disputará allí el torneo internacional BAM, cuna habitual de grandes talentos del baloncesto.

Aunque ya no es la primera experiencia internacional para él, que el pasado año preparó a la sub-13 y también trabajó con la sub-18 y con la sub-15, confiesa sentirse «muy contento» por la llamada de cada verano. Su trabajo, condicionado por la juventud de los jugadores que sueñan con saltar a las grandes ligas, consistirá en «ayudar a mejorar y a crecer a los jóvenes jugadores desde el punto de vista de la fisioterapia deportiva».

«Hay que prevenir lesiones, tratar patologías típicas en edad de crecimiento y echar una mano en lo personal y en la dinámica de grupo de un equipo de baloncesto», explica.

Antes de los partidos contra Hungría, Macedonia, Croacia y la propia Eslovenia, el conjunto dirigido por José Silva y Fermín Cañizares se concentra en Barcelona, un hecho que el propio Tomás califica como «muy importante» ya que el colectivo no está acostumbrado a trabajar en conjunto el resto del año.

El fisioterapeuta revela a través de un comunicado también una diferencia importante entre este trabajo y el que suele realizar durante el año con el Rio Natura Monbus.

«El jugador profesional conoce perfectamente todos los aspectos de su trabajo tanto dentro como fuera de la cancha y los progresos y mejoras ya suelen consistir normalmente en pequeños matices», indica.

«El niño, o más bien adolescente en este caso, está en plena edad de desarrollo físico y mental con mucho que aprender y con una gran capacidad de absorción y posterior asimilación y transferencia del aprendizaje. Son chicos muy motivados e implicados que se convierten en auténticas esponjas», añade.

También habla de otras diferencias como «el currículum de lesiones que en niños es mínimo o nulo, mientras que en los más adultos muchas veces tienes que mantener en las mejores condiciones posibles a articulaciones y músculos que han sufrido lesiones, cirugías o que presentan degeneración».