Andrés Rodríguez lleva al Obradoiro a la decimotercera victoria

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO | LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Álvaro Ballesteros

El equipo santiagués iguala su mejor registro de triunfos en la máxima categoría

31 jul 2013 . Actualizado a las 10:13 h.

El Obradoiro Blusens Monbus consiguió su decimotercer triunfo (82-71) del curso en un partido que vivió en el tobogán. Arrolló en la primera parte y sufrió en la segunda, pero consiguió el objetivo que le permite mantenerse en la lucha por el play off.

Hasta el descanso la contienda  tuvo claro color local, con protagonismo estelar para Andrés Rodríguez al volante y Salah Mejri volando majestuoso en los dos lados de la cancha, especialmente en el primer cuarto, en el que el base puertorriqueño puso el ritmo y el pívot tunecino los puntos. Hasta catorce en diez minutos. Alberto Herreros y Pablo Laso se frotarán las manos cuando revisen el vídeo.

El encuentro comenzó con un parcial 10-0 que obligó a Vidorreta a pedir tiempo cuando apenas habían transcurrido tres minutos. Por un momento pareció que el Estudiantes conseguía ahogar la fluidez del Obradoiro Blusens Monbus. Pero no fue el caso. El colectivo de Moncho Fernández no perdió la seriedad en la retaguardia y, desde ahí, pudo lanzar el baloncesto que más le gusta, parar cerrar el capítulo uno con un parcial 26-8.

Las rotaciones le sentaron mejor al conjunto madrileño, que encontró un faro en el base Jaime Fernández. Con el canterano dominando, el duelo fue cambiando de signo. Se acercaron a nueve los visitantes y Moncho Fernández devolvió a la pista a Andrés Rodríguez. Con él y con Mejri de nuevo juntos, el Obra logró irse al intermedio con una renta de dieciséis puntos.

La segunda mitad fue otra historia, porque el conjunto local se atascó. Se secó el caudal de Mejri, desapareció el tiro exterior y emergió el veterano Gabriel amenazante con todos sus recursos, apurando al límite en defensa y en ataque. Y, por si fuera poco, anotando de tres, incluso un tres más uno en el inicio del último cuarto que ponía el marcador en un inquietante 57-54.

El Obradoiro no se deprimió, tampoco se dejó llevar por la inercia que le interesaba al Estudiantes, la de un partido a borbotones, a tirones. Encontró la respuesta donde siempre, en defensa. Volvió a  tensar al cuerda atrás y desde ahí consiguió controlar la contienda, con mucho sufrimiento.

En ese último cuarto  el conjunto visitante hacía mucho daño con sus pívots en el perímetro. La vida al revés. Con 63-60, la raza de Pavel Pumprla resultó providencial. El checo anotó seis puntos del tirón, a los que se sumaron otros dos de Corbacho. Con 71-60 parecía de nuevo encarrilado el partido, pero entre Kuric y Gabriel devolvieron un parcial 6-0 al que contestó Hummel con un triple cerca del límite de la posesión. A partir de ahí, el Obra supo administrar su renta desde los tiros libres y fimar la decimotercera victoria para igualar su mejor registro en la ACB.

Ficha técnica

82-Obradoiro (26+21+10+25): Andrés Rodríguez (13), Pavel Pumprla (13), Ben Dewar (8), Levon Kendall (2), Salah Mejri (24) -cinco inicial-, Robbie Hummel (11), Oriol Junyent (1), Alberto Corbacho (10), William Buford (-), Rafa Freire (-).

71-Estudiantes (8+23+19+21): Jayson Granger (-), Carl English (5), Tariq Kirksay (6), Germán Gabriel (19), Lamont Barnes (2) -cinco inicial-, Josh Fisher (6), Jaime Fernández (10), Daniel Clark (8), Kyle Kuric (13) y Lucas Nogueira (2).

Árbitros: Arteaga, Bultó y Planells. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la fase regular de la ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5416 espectadores.