Obradoiro

Oriol Junyent: «Nos están defendiendo más fuerte el perímetro»

Apunta que «los rivales saben que desde ahí sacamos el juego»

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Tras una primera vuelta magnífica, el Obradoiro ha empezado la segunda con la lesión de Andrés Rodríguez y un par de derrotas que se suman a la del Joventut. Oriol Junyent, el jugador que acumula más experiencias y que ha vivido situaciones de todo tipo y pelaje, apela a la calma, a sabiendas de que hay mucho hecho pero todavía no todo. Recuerda que «quedan quince partidos» y que el equipo está bien posicionado.

-A veces, hay muy poca distancia entre la euforia y la preocupación. ¿Qué le puede decir a la afición?

-A la afición hay que darle siempre las gracias, porque siempre está animando. Un diez. Tenemos que estar tranquilos. Llevamos nueve victorias. Es una situación muy buena. Creo que lo hubiésemos firmado. Hay que estar tranquilos, trabajar, y las cosas saldrán. A veces nos precipitamos en las lecturas del juego, y en la defensa hay que recuperar el nivel que teníamos, con regularidad.

-En estas tres derrotas están encajando puntos en el umbral de los ochenta. Al Obradoiro le van mejor los tanteos más bajos. Y los han cosido a triples.

-Son tres partidos distintos. El de Joventut fue lo que fue. En Manresa jugamos despistados, poco tensos, y se aprovecharon. Cuando hacemos las defensas, hay un scouting individual y miramos quienes son los tiradores y siempre tienes que dejar algo descubierto. Dejamos esos tiros, pero está pasando que gente que igual tiene el 22 o el 25 % de acierto se va al 40 o más. Quizás debamos puntear un poco más, no dejar tiros solos. Hemos jugado con equipos que necesitaban la victoria y nosotros pecamos de jugar con menos intensidad. El año pasado en la segunda vuelta jugábamos como tigres y tenemos que recuperar esas sensaciones, luchar a muerte todos los minutos y por todos los balones.

-Conviene no olvidar que la ACB es una carrera de fondo, y que todos los equipos tienen altos y bajos.

-Sí, es una carrera de fondo. No tenemos nada hecho. Ahora hay que ir a Murcia a buscar la victoria. Sabemos que ellos están fuertes. Hay que poner más dureza y más regularidad. Es lo que nos está fallando ahora.

-En efecto. No es fácil explicar que ante el Fuenlabrada se encajen 27 puntos en el primer cuarto, 19 en los últimos cinco minutos, y solo 31 en los otros 25 minutos.

-No es fácil saber qué nos pasó cuando teníamos el 66-60. A partir de ahí dejamos de jugar como lo estábamos haciendo, nos precipitamos en ataque, en defensa no hicimos lo que teníamos que hacer, hubo un rebote en el tiro libre que nos hizo mucho daño, que fue el empate a 66... Son pequeñas cositas que no parecen nada pero al final te van minando, sobre todo en los minutos finales.

-¿Quizás los rivales ahora aprietan más en el perímetro, para maniatar a los tiradores? De hecho, en los últimos partidos hay más puntos dentro y menos fuera.

-Creo que están apretando mucho a Corbacho. El pívot rival salta muchas veces a cortarle las líneas de pase y los pívots nos quedamos más solos. Pero Corbacho lo está leyendo bien, doblando más balones dentro. Está claro que le están haciendo defensas duras porque es nuestro tirador y si le das medio segundo las mete. Pero Ben Dewar ha dado un paso adelante, acertando más en la línea de tres. Pero sí, creo que nos están defendiendo más fuerte el perímetro porque saben que desde ahí sacamos el juego, desde ahí creamos las canastas. Los equipos hacen su scouting y nos están apretando ahí.

-Las bajas siempre se notan, pero uno tiene para sí que cuando la baja es la del timonel, todavía se acusa más.

-Andrés Rodríguez es quizás nuestro mejor jugador, aunque no sea por números. Pero nuestros bases están haciendo un buen trabajo. A Rafa Luz el otro día le pitaron algunas faltas que creo que no eran. En Manresa llevó muy bien al equipo. El otro día también. Jorge Sanz hizo un partidazo ante el Fuenlabrada. Le faltaba un poco de confianza. Creo que están supliendo muy bien, aunque es una baja importante. Y ha llegado Iñaki Sanz, al que estoy viendo como un jugador muy agresivo que nos va a ayudar. En ataque es también muy eléctrico y muy intenso.

-¿Cómo se le puede ganar al Murcia?

-Hemos visto pocas cosas del rival. Hay que atacar desde dentro. Quizás ahí tengamos una pequeña superioridad. Lo más importante es la defensa. Cuando estamos fuertes en defensa, en ataque jugamos mejor, nos entran mejor los tiros.

Oriol Junyent considera clave una mayor regularidad. sandra alonso
Saber más...