Pavel Pumprla está que se sale

Ignacio Javier Calvo Ríos
Naso Calvo SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

El checo, junto con el base Andrés Rodríguez y el pívot Salah Mejri, lideró al excelente Obra

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pavel Pumprla, Andrés Rodríguez y Salah Mejri lideraron al Obra en el Palau Blaugrana. Fueron los tres mejores elementos de un equipo que estuvo a un altísimo nivel en defensa ante uno de los grandes de Europa. Esta vez, Oriol Junyent, Alberto Corbacho y Levon Kendall, que realizaron un gran partido, no estuvieron a la altura de sus compañeros. William Buford ni siquiera jugó.

La regularidad de Andrés Rodríguez (8 puntos y 9 asistencias) ya no es noticia. La aportación de Mejri (11 puntos y 8 rebotes) en las últimas jornadas ya parece algo habitual. Más integrado y más centrado, el tunecino volvió a brillar bajo los aros. Intimidó y se impuso a las torres barcelonistas.

Sin embargo, quien explotó de nuevo y marcó las diferencias fue el checo Pavel Pumprla. Ante el Real Madrid fue vital en el tramo final del tercer cuarto y con su inspiración en el arranque del acto final mantuvo con vida al Obra. Pero el Madrid es mucho Madrid y el Obra tuvo que arrojar la toalla en el último suspiro.

Ante el Barça, Pumprla volvió a protagonizar minutos de ensueño, que obligan a la esperanza. Sus aportación fue decisiva en la suerte del Obra. El checo brilló con luz propia en el recinto blaugrana. Fue de los más valorados del Obra (después de Andrés y Mejri) y firmó 12 puntos, con un 71 por ciento de acierto (cinco canastas de siete intentos), 6 rebotes y 1 asistencia.

Moncho Fernández fue el primero en darse cuenta del buen estado del alero, que fue el que más tiempo estuvo en cancha. Disputó más de 37 minutos. Inagotable. Brillante. Está en racha. Está que se sale.

Sin embrago, no fue la mejor carta de presentación de Pumprla esta temporada. Su partido más completo lo disputó en la cancha de otro de los gallitos de la Liga Endesa. Fue protagonista en la victoria del Obra en la cancha del Caja Laboral, en donde logró 12 puntos (3 canastas de 5 intentos y 6 de 6 tiros libres), en 30 minutos de juego, con 19 de valoración, 7 rebotes y 2 asistencias.

Su tercer sobresaliente del presente curso fue ante el Real Madrid: 12 puntos (2 de 2 canastas, 2 de 2 triples y 2 de 4 tiros libres), en 19 minutos, con 2 rebotes, 1 asistencia y 13 de valoración. A Pumprla le gustan los grandes. Disfruta al tener cara a cara a los mejores jugadores de Europa. Contra los tres gigantes del básquet español subió un peldaño más su orgullo y su brillantez. Se está ganando a pulso un sitio importante en este sorprendente Obradoiro.

De menos a más

Pumprla pasó de los seis minutos que jugó en la derrota ante el Murcia a los 37 que disputó en la victoria frente al Barça. El alero checo, que ante Cajasol, Murcia, Estudiantes y Unicaja ni siquiera anotó, se salió ante Madrid y Barça. Contabiliza por partido una media de cinco puntos y 18 minutos, con un 55 por ciento de acierto en el tiro de dos (23 de 42) y un 33 por ciento en triples (2 de 6).

Pavel Pumplra es un valor en alza, un jugador crecido, venido a más, que se revaloriza en cada partido que juega.