El Obradoiro derrota al Barcelona por primera vez en su historia

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Albert Olivé

El cuadro de Moncho Fernández demostró una madurez digna de elogio

20 dic 2012 . Actualizado a las 03:49 h.

El Obradoiro sigue saltando barreras y derribando muros. Esta noche ganó como visitante, con todo merecimiento, al Barcelona (54-62). Fue por delante todo el partido. Andrés Rodríguez comandó la trainera, porque en el equipo gallego todos reman al mismo tiempo y hacia la misma dirección. También puso de su parte el anfitrión, que atraviesa horas bajas.

El Barcelona no es el que era. Sigue teniendo el entrenador de siempre, un presupuesto similar y varios jugadores que sobreviven al paso del tiempo, pero en nada se asemeja al ciclón que dominaba la Liga hace poco tiempo. Será que tiene menos hambre, que su buque insignia anda lesionado, o que Xavi Pascual sigue empeñado en transformar a Van Gohg y a Gauguin en rígidos soldados de Terracota. Pero lo cierto es que este equipo no ilusiona ni a sus propios socios, que cada vez se hacen más los remolones a la hora de acudir al Palau.

El Obradoiro es su antítesis. Recursos optimizados al máximo. Jugadores que disfrutan con cada posesión, total comunión con su público y un entrenador que convierte el agua en vino. Talento, pero regado con trabajo e ilusión.

Pumprla abandera el espíritu del Obradoiro

Esta noche, las diferencias entre los dos equipos fueron incluso más acusadas que la distancia entre sus presupuestos. Y es que los gallegos barrieron. El espíritu del Obradoiro lo abanderó Pavel Pumprla, que tiene un aprobado alto en todas las facetas del juego salvo en la entrega, en donde se lleva la matrícula. El checo es el jugador más representativo del equipo gallego, un equipo que saltó a jugar sin complejos en uno de los grandes santuarios del baloncesto europeo para robar una victoria trabajada. Llegaba apenas tres días después de realizar un esfuerzo titánico contra el Madrid, pero no importó, porque el Obradoiro es todo entrega y derrotó al único equipo que se le resistía hasta el momento.

Para ganar en el Palau, el cuadro compostelano no necesitó ni la habitual cascada de triples de Alberto Corbacho. Pudo haber cerrado el partido en el tercer parcial, en el que llegó a lograr una renta de 14 puntos. Pero una jugada trabada de Jasikevicius que acabó en triple y un dos más uno de Ingles alargó la agonía del conjunto azulgrana. En ese instante pudieron llegarle las dudas a los gallegos, pero demostraron una madurez digna de elogio. Aún sin anotar, no llegaron a perder los nervios ni a aflojar en defensa. Xavi Pascual espera noticias.

Ficha técnica

54 - FC Barcelona Regal (13+10+14+17): Huertas (2), Abrines (-), Mickeal (5), Lorbek (13), Tomic (14) -cinco inicial- Sada (-), Ingles (8), Jasikevicius (7), Todorovic (-), Rabaseda (2), Jawai (3).

62 - Obradoiro (15+12+18+17): Rodríguez (8), Corbacho (9), Pumprla (10), Kendall (8), Junyent (9) -cinco inicial- Hummel (5), García (-), Dewar (2), Mejri (11), Freire (-).

Árbitros: Vicente Bultó, Sánchez Montserrat, Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 3.651 espectadores.

Los jugadores del Regal Barça lucieron una camiseta en apoyo a Tito Vilanova.