Paula Sueiro, homenaje póstumo en «Luar»

El programa que presenta Xosé Ramón Gayoso despidió a la joven recanteira que pereció en un accidente de tráfico esta semana


La trágica muerte de Paula Sueiro dejó helados a sus allegados y amigos, pero también a la gran familia que había creado en el programa Luar, donde participaba en el concurso Recantos.

Allí concursaba como representante de la comarca de Soneira, Fisterra y Xallas. Aunque vivía en Lalín con sus padres, se consideraba cormelana de corazón y seguía muy unida a la Costa da Morte, de donde eran originarios sus padres.

Por este motivo, Luar homenajeó este viernes a la joven cantante, que perdió la vida en un accidente de tráfico este lunes en Agualada (Coristanco) con un sentido tema interpretado por el jurado del concurso Recantos.

El veterano programa, que presenta Xosé Ramón Gayoso, logró con el hashtag #luar1022 convertirse en trending topic nacional. Muchos espectadores quisieron también recordar a la joven.

Luar ya había anunciado a través de su perfil oficial de Facebook que este no iba a ser un programa como el de todos los viernes. «O programa vai estar dedicado a ela. Repasaremos a súa traxectoria, lembraremos vivencias con aqueles que máis a coñeceron e presentaremos a canción que acababa de gravar. O xurado do concurso no que depositou os seus soños está a preparar unha homenaxe moi especial. O #luar1022 será de Pau».

Hoxe o programa vai estar dedicado a ela. Repasaremos a súa traxectoria, lembraremos vivencias con aqueles que máis a...

Posted by LUAR (Páxina oficial) on Viernes, 12 de febrero de 2016

Parte del equipo del programa, consternado con la prematura muerte de Paula Sueiro, acompañó a sus familiares y amigos el día del funeral. A la iglesia de San Cremenzo de Pazos, en Zas, acudieron el presentador Xosé Ramón Gayoso, la cantante Tania Fuegho y algunos de los compañeros del concurso Recantos para dar el último adiós a Paula. «Recantos sonreirá siempre por ti, te queremos», rezaba una de las coronas de flores.

Esta foto simboliza o noso sentimento no día de hoxe. Hai unha semana, Pau e Gayoso, no programa do Entroido.Así...

Posted by LUAR (Páxina oficial) on Viernes, 12 de febrero de 2016

Gayoso mostró su dolor por el fallecimiento de Paula Sueiro en Radio Voz, en el programa Voces de A Coruña, que presenta Pablo Portabales. «Estes son os contrastes, poder gozar do entroido e, pola outra banda, a traxedia. Darnos conta do efémero que é todo isto e o fino que é esa liña que separa a vida da morte», explicaba. «Quedamos consternados do que lle aconteceu a Paula e non paramos de poñernos na pel dun pai e dunha nai nestes momentos, porque ademais era filla única. Estas cousas son aínda máis dolorosas porque é un pai e unha nai os que quedan orfos. É unha dor indescritible», afirmaba muy afectado.

«É difícil nestes momentos dicir unhas palabras para un pai, unha nai e uns amigos que sirvan de bálsamo, polo menos aliviar a dor. O único é esperar que pase o tempo, tremendo que vaia pasando o tempo, minuto a minuto, e oxalá poidamos darlle a volta rápido as agullas do reloxo e cando pase todo ese tempo, vivir con ese bálsamo o recordo desta rapaza chea de ilusión, encantadora, moi creativa e traballadora. E iso é o recordo que temos que ir encaixando desa enorme tristura e desa enorme dor», decía, mientras aseguraba que el próximo programa, el que se emite este viernes, será un homenaje a la joven artista.

«Os que somos xa maiores, sentímonos responsables deses rapaces que acoden con esa ilusión, non só á hora de cantar, do que é o escenario para un artista, senón tamén para o escenario da vida, servirlles de exemplo. Como parte das súas familia», proseguía.

Pau (Costa da Morte): "Congratulations"

A recanteira Pau, representante da Costa da Morte, cantou "Congratulations" e acadou en total 27 puntos.

Posted by LUAR (Páxina oficial) on Martes, 1 de diciembre de 2015

Muestras de pesar en las redes sociales

Tania Fuegho, la cantante de Mazaricos que forma parte del jurado de Recantos, colgaba una imagen con Paula y un emotivo mensaje «non deixes de cantarnos dende o ceo».

Otros miembros del jurado como Manuel Andrade, Xosé Manuel Piñeiro o Susana Seivane, también dedicaron mensajes de recuerdo a Paula.

También la cantante lalinense Nely Portas, con quien Paula Sueiro compartió escenario en muchas ocasiones, expresaba su cariño hacia «Pauliña, que era un ángel y que siempre llevaba una sonrisa pintada con la que nos alegraba el día a los demás».

Cantantes y artistas de dentro y fuera de Galicai han dedicado mensajes también en su recuerdo. Un ejemplo de ello son las palabras en su recuerdo de Camela, entre otros artistas.

Emotivo agradecimiento de su madre

Los padres de Paula Sueiro sobre todo, y en general todos los familiares y amigos que la querían, están (obviamente) desbordados y desolados por la trágica pérdida de la joven cantante de 20 años queha conmocionado a miles de personas. Pero, al mismo tiempo, también están desbordados (e inmensamente agradecidos) por la enorme cantidad de personas que les han hecho llegar sus condolencias. «Non son capaz de agradecer a todos os que nos axudaron nestes días. A toda a xente que nos chamou e que veu a vernos, pendentes de nós e de Pauliña», señala Belén Esperanza Rodríguez Maroñas. Por eso teme olvidarse de alguien, algo que no desea. «Viñeron do Chuac [donde trabajaba Paula, que había cursado anatomía patológica], da Consellería de Sanidade, da Coruña, de Lalín, de Ourense, de Lugo, de Santiago. Profesores de institutos. Xente que chegou de Barcelona e de Madrid. Todo San Cremenzo e arredores. En Lalín houbo moita xente que pechou o seu bar ou o seu comercio para poder acompañarnos. Non son capaz de citalos a todos».

Belén Rodríguez colgó un emotivo post en Facebook para explicar cómo habían vivido estos duros momentos y dar las gracias a todos por el apoyo. «Se me fue mi niña, mi vida....mi princesa, mi razón de vivir, mi todo... Mi Pau. Sin ella nada tiene sentido, mis ilusiones se fueron con ella... Y mis ganas de vivir y luchar también!!! Tengo tanta, tanta pena por ella... Cuántas ilusiones tenía, cuántos sueños que ya no podrá cumplir... cuántas metas que ya no alcanzará!!! Las que la conocías que sois muchos sabéis las ganas que tenía de vivir!!!! Que poquito tiempo ha tenido en esta vida para tantos sueños que tenía... No es justo que se fuera mi pequeña y más injusto es la manera como se ha ido...», explica. 

Se me fue mi niña, mi vida....mi princesa, mi razón de vivir, mi todo....Mi Pau. Sin ella nada tiene sentido, mis...

Posted by Belén Rodríguez Maroñas on Jueves, 11 de febrero de 2016

«Hoy hacen un homenaje pequeñito en el Luar sobre Pau, seguro será muy bonito. Sí os sentís con fuerzas me gustaría pediros que lo veáis. Ella seguro estará allí!!!! Gracias y más gracias por todo vuestro cariño y apoyo!!!», termina la madre de Paula Sueiro.

Como te necesito mi vida...

Posted by Belén Rodríguez Maroñas on Viernes, 12 de febrero de 2016

El padre, Jose Sueiro, extiende los agradecimientos a amigos y compañeros de toda Galicia e incluso de Portugal, especialmente relacionados con su trabajo, en una empresa con sede en Silleda, aunque residían en Lalín. Y especialmente a la gente de Corme, de donde es natural y donde «Pauliña» (también él se refiere así a su hija) tenía muchos amigos. Ambos coinciden en destacar el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico de Corcubión, cuyos agentes, entre otros cometidos, se esforzaron en recuperar el móvil de Paula y llevárselo a casa.

Objetos personales de Paula pasarán a manos de la familia, pero hay algunos que irán a los amigos más íntimos, ya que así se lo han pedido y la madre está de acuerdo. Otro de sus cometidos -explica- será reintegrar las aportaciones que muchos amigos y desconocidos habían hecho en una campaña de crowfunding para que pudiese grabar un disco. «Xa non será posible, así que eses cartos volverán á xente que os donou, incluídos os regalos que Paula lles quería facer para agradecer ese apoio», señala Belén.

Una prometedora carrera musical

La carretera truncó la vida y las ilusiones de Paula Sueiro. Acaba de conseguir su meta a través de crowdfunding para la realización de un vídeoclip de su primera canción grabada Sinvergüenza y que ella definía como un tema que habla de la superación. Este verano puso en marcha en Lalín el proyecto Escóitame que tenía como objetivo darle voz a los que cantan y descubrir los talentos locales. La gala final se celebró en las fiestas de As Dores en septiembre. Una iniciativa que Paula Sueiro tenía previsto que tuviese continuidad este próximo verano y en la que estuvo acompañada de Nely Portas y de Rodrigo Ramos.

Pero Paula estaba en todo. Actuó en el desfile solidario de la AED celebrado en el Lalín Arena en el mes de noviembre y en numerosas iniciativas puestas en marcha por el departamento municipal de Igualdad. En galas como la de Protagonistas, celebrada en torno al Día de la Mujer Trabajadora, y en el festival contra la violencia de género.

El director del colegio Sagrado Corazón de Lalín, Manuel Gil, donde estudió desde infantil hasta sexto de Primaria comentaba que «era unha rapaza excepcional en todos os sentidos, unha número un». De ella subrayaba sus cualidades humanas que sumaba a las lectivas señalando que «tamén era boa estudiante».

Ahora le quedaba poco para ser técnico de anatomía patológica. Al parecer había acabado ya los estudios y estaba realizando las prácticas. Su último post en su página de Facebook anunciaba su participación en la tercera fase de Recanteiros. Su siguiente actuación estaba prevista para el día 26 para cantar Dama, dama de Cecilia. En su perfil se definía como «Recanteira da Costa da Morte, anatomopatóloga en proceso, madriña en prácticas, amante do color amarillo e comedora insaciable de macarróns».

Votación
0 votos
Comentarios

Paula Sueiro, homenaje póstumo en «Luar»