El S8 abrirá con la proyección del «Fausto», de Murnau, al que pondrá música la OSG

La Voz

A CORUÑA

La versión restaurada de este filme de 1926 se verá en el Palacio de la Ópera el 26 de mayo y las entradas salen hoy a la venta

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cine de vangarda, pero coa ollada posta nos inicios do cine, un evento cinematográfico único en España». Así calificó Ángel Rueda, codirector del S8 con Ana Domínguez, la nueva edición de este festival. La gala inaugural consistirá en la proyección de la versión restaurada de la película Fausto (1926) de F. W. Murnau, a la que pondrá música la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) dirigida por José Ramón Encinar; la música es de Jesús Torres, y en la actuación, en el Palacio de la Ópera el 26 de mayo, también intervendrán la soprano Ildaura Perianes y la mezzosoprano María Rivera.

La colaboración entre la OSG y el S8 es para el concejal de Culturas, José Manuel Sande, «toda unha historia que favorece a difusión da cidade cara a fóra». Tras recordar el 25.º aniversario de la OSG y algunos de sus principales proyectos, evocó los inicios del Festival S8 en la cárcel, «precisamente agora que se está falando de volver a darlle uso», y destacó que «este ano tamén se debe poñer en valor pola restauración que ofrecerá de Fausto, realizada por unha das figuras máis destacadas do cine español, Luciano Berriatúa».

Sobre la colaboración entre la Sinfónica y el S8, Andrés Lacasa aseguró que «los dos trabajamos con la modernidad de los clásicos» y comentó que la OSG programó un Festival Beethoven para celebrar el 25.º aniversario.

Rueda calificó Fausto como una obra maestra de la época dorada del cine mudo y recordó que había sido la última que Murnau filmó en Alemania antes de marcharse a Estados Unidos «y montar lo que hoy conocemos como Hollywood». Tras indicar que las entradas para asistir a la gala inaugural estarán a la venta desde hoy, Rueda avanzó que en esta edición el S8 tendrá actividades en la aulas.