La Pegatina y Terbutalina, rima en pareado para As Revenidas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ana Garcia

El festival arousano apuesta por la rumba y el «garage» punkarra y desmadrado entre sus primeros fichajes

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su mismo nacimiento, al calor de las brasas sobre las que los vecinos de Vilaxoán asan sus sardinas, ya bien entrado el verano, As Revenidas se jugó los cuartos a una alianza entre música popular, compromiso con la lengua y cultura mariñeira. La fórmula, en la que la iniciativa privada se combina con el apoyo institucional, ha conseguido redondear una cita capaz de levantar la paletilla al más amargado. En ello continúa la asociación A Repichoca, que ayer anunció las dos primeras bandas que se subirán al cartel de este año: Terbutalina y La Pegatina.

El avance pone, de alguna forma, los puntos sobre las mismas íes que han proporcionado a As Revenidas su inconfundible identidad. La primera elección bucea en el hirviente caldeiro de la escena galaica del momento para rescatar a Terbutalina. La banda de Muros practica un furioso e irreverente garage al que no hay industria que le eche el freno. Más que nada, porque sus siete trabajos han sido autoeditados y pueden descargarse por la patilla. Desde su presentación con «Live In Catoira», grabado en la villa vikinga una noche de febrero del 2011, hasta su liada más reciente, «Al Otomano Se Le Va La Mano», ni su música ni sus letras, castigadoras de postureo y tonterías varias -escucha «Canto Moderno» y «Juapo» y nos cuentas-, tienen desperdicio.

Aunque no comparten presupuestos musicales, la actitud de La Pegatina no anda muy lejos. El grupo catalán, que cabalga la rumba, el ska y el rock a su aire, se ha convertido en todo un fenómeno en medio mundo, creciendo desde las redes y al margen de los clásicos columpios del negocio. Catalán, gallego, portugués y castellano se mezclan en sus letras. Fiesta con la cabeza muy bien estropeada, que diría el gran Evaristo.

As Revenidas, en fin, echan a andar. Las fechas, 18, 19 y 20 de agosto; las actividades para toda la familia, en rodaje: y los bonos para los tres días, por ahora a 26 euros, en www.revenidas.com.