Diego Frikipaldi: «Sienta bien crear, aunque solo sea para mí»

Javier Becerra
J. BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

Diego Frikipaldi
Diego Frikipaldi

Tras siete años al frente de Los Friki&Paldis, el músico afronta el que será su segundo disco en solitario

03 dic 2016 . Actualizado a las 19:39 h.

 Cecebre es el lugar en el que a diario compone Diego Frikipaldi. Conocido por su trabajo con Los Frik&paldis, la banda que tributaba a Fito & Los Fitipaldis, ha dado carpetazo a esta etapa. Su presente pasa por la composición propia con ecos de bandas clásicas. Ya tiene un disco editado, Preparado para malvivir felizmente del rock (2014), y ahora prepara el segundo capítulo de su proyecto en solitario.

-Se encuentra grabando la maqueta para su segundo disco. Cuéntenos algo de él.

-Nos encontramos grabando la maqueta ahora. Tiene la misma línea que el primer disco, pero con más instrumentos y una producción muy meticulosa.

-Antes sacó «Preparado para malvivir felizmente del rock», toda una declaración de principios. ¿Por qué ese título tan chocante?

-Con 20 años ya vivía de la música como guitarrista de una orquesta de la verbena gallega. Después tuve otros trabajos, pero realmente me di cuenta de que este trabajo de músico es complicado, divertido, arriesgado y tan poco y tan gratificante a la vez que me di cuenta de que estaba preparado para malvivir felizmente de mi trabajo en la música. Dejé mi anterior ocupación para dedicar todo mi tiempo a la música.

-¿No le dio miedo tomar esa decisión?

-No me dio miedo porque sabía que iba a seguir vivo igual y que este país está repleto de trabajos a los que podría volver a acceder porque no necesitan apenas preparación. No es lo mismo preparar un repertorio que prepararte para ser camarero, no sé sí me entiendes. Realmente, vivo de los bolos en los bares y de dar clases de guitarra.

-Ese disco, por momentos, tiene un toque muy americano, basado en los medios tiempos. Incluso se marca una versión de Creedence Clearwater Revival en castellano. ¿Son sus referencia?

-Bandas como The Eagles, Creedence Clearwater Revival, Dire Straits o Poco. Esas son mis referencias en el rock&roll. Su sonido sigue siendo actual aunque pasen los años. Con mi hermano Iván y nuestro dúo Os Piñeiros hacemos versiones de la Creedence.

-Combina una faceta acústica con otra eléctrica de banda. ¿Por qué? ¿Con cuál se encuentra más cómodo?

-Bueno, más que combinar vivo la realidad. En acústico, en solitario o con dúo, puedo acceder y llegar a más gente que con banda, ya que vivo de tocar en bares y no en salas. Con banda mola mucho, puedo parar de tocar y sigue sonando, es alucinante. La verdad es que cuento con unos músicos excelentes.

-Se marca un dueto con Paula en uno de los temas. ¿Quién es? ¿Cómo surgió todo?

-Paula Esencia es una artista de Fisterra que conocí hace cuatro años y tuvimos un dúo acústico llamado La Esencia. El primer día que nos conocimos ya arreglamos ese tema. Cuando le comenté que me gustaría grabarlo ella accedió y fue todo maravillosamente.

-Vive actualmente en Cecebre, apartado del ruido. ¿Es un buen sitio para componer y desarrollar una carrera?

-Vivo en un bosque muy conectado con la naturaleza y mis perros. No puedo dejar de mirar al cielo y en Cecebre se ven muy bien las estrellas [risas]. Para componer no sabes dónde te pilla la inspiración: a veces en casa, a veces en la calle. Llevo escribiendo desde los 16 años. Para mi trabajo, que prácticamente desarrollo el 80 % en casa, pues es importante un buen lugar donde sentirse cómodo para trabajar.

-La época de Los Frik&paldis ya está concluida. ¿Por qué ha decidido darle carpetazo?

-Fueron casi siete años de Frik&paldis. Monté esa banda con amigos músicos que no eran fans de Fito. Ese fue el error [se ríe]. En serio, fue muy gratificante y me dio la oportunidad de aprender mucho tocando y hasta de que el propio Fito nos invitase a su concierto en su último paso por A Coruña y así poder conocerlo en persona. Le estoy tan agradecido por toda su música que no lo sabe nadie. Shhhhhh.

-¿Le influye en su actual etapa en solitario?

-Todo lo que oigo, respiro, veo, leo... me influye. He de decirte que soy lo último que hice. Y Fito por supuesto que me influye, está muy presente en mi vida desde Platero y Tú.

-Ahora que es un artista con repertorio propio, ¿cómo ve el auge de las bandas tributo y la polémica que hay alrededor de ellas? Muchos grupos dicen que les comen terreno.

-Mira, yo veo que en el año 2500 va a haber un grupo que haga AC/DC exactamente igual que los auténticos a día de hoy, y creo que tributos de bandas míticas durarán toda la eternidad. También ahora mismo vivimos una época en la que compramos y consumimos casi todo masticado ya. Con lo cual lo nuevo, si no es moda, no entra tan fácil. Y pienso que lo original es lo auténtico y sienta muy bien crear, aunque solo sea para mí.