La música como elemento de inclusión

La Voz

A CORUÑA

Padre Rubinos acoge un recital de ópera y zarzuela a cargo de Helena Abad y Axier Sánchez en el ciclo «Lírica Inclusiva»

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 18.00 horas • Entrada gratuita, aunque se habilitará una urna para aportaciones a Padre Rubinos • Llevar la música hasta aquellos colectivos sociales que, hasta ahora, tenían difícil acceder a ella por diversos motivos. Así definen desde Amigos de la Ópera el espíritu del ciclo Lírica Inclusiva, que hasta el momento ha facilitado el acceso a los espectáculos de la Programación Lírica a un total de 300 espectadores con diversidad funcional.

 Pero ahora van un paso más allá, y ya no se conforman con hacer más accesible la entrada a estos recitales, sino que quieren llevar la música hasta donde están aquellos que ni siquiera pueden acercarse al Palacio de la Ópera. Por eso, esta tarde tendrá lugar en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos un concierto que inaugura este ciclo y para el que se ha seleccionado un repertorio especial.

El concierto correrá a cargo de la soprano coruñesa Helena Abad -a quien pudimos ver recientemente en El Barbero de Sevilla- el barítono Axier Sánchez «que no es coruñés de nacimiento, pero sí de adopción, ya que vive aquí y es pareja de Helena», según apunta el director artístico de la Programación Lírica, César Wonenburger. El programa se ha conformado para hacerlo «lo más atractivo posible, ya que se trata de un espacio en el que no es habitual encontrar actuaciones de este tipo», aclara Wonenburger. Por eso se mezclarán piezas de ópera populares, con fragmentos de Rigoletto, La Traviata o Carmen, con una segunda parte compuesta por obras de zarzuela y alguna canción gallega.

Los cantantes estarán acompañados al piano por Gabriel López, y según los organizadores del evento, «se tratará de un recital con las mismas exigencias de calidad que cualquiera de los otros conciertos de la Programación Lírica».

Próximas citas

Este ciclo de Lírica Inclusiva tendrá continuidad en el próximo mes de noviembre con otro concierto que se desarrollará en las instalaciones de Down Coruña.