«Hablan los sonidos, suenan las palabras»

Antón de Santiago

CULTURA

Miguel Ángel Fernández

Javier Franco y Juan Durán protagonizaron la quinta función de la Programación Lírica coruñesa, que pasó de la espectacularidad de la ópera a la intimidad del recital

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quinta función de la Programación Lírica coruñesa. Quizá el título parezca más propio de un recital de lied con intérpretes de resonancias anglosajonas que de este otro feito na casa. Se pasó de la espectacularidad de la ópera a la intimidad del recital, con un cantante coruñés de hermosa voz y sensibilidad musical, el barítono Javier Franco, de interesante y progresiva carrera internacional. Al piano, el compositor vigués Juan Durán, buen pianista y, sobre todo, músico. En la primera parte, creaciones liederísticas de Durán. En ello estaba la singularidad. Durán es compositor con obra sinfónica y sinfónico-vocal contrastada y aplaudida. Debe señalarse su especial sensibilidad para sentir la poesía e inspirarse en ella. Mejor demostración, la elección de poetas y poemas. Menos tu muerte, de Miguel Hernández, expresión de temores y refugios de gran introspección; hermoso poema de Marica Campo Baixei ao teu amor, que habla con pesar de desamor; estreno de Canción de Guiomar, de Antonio Machado, frustración de amor no consumado. Verrà la morte e avrà i tuoi occhi [Vendrá la muerte y tendrá tus ojos], de Cesare Pavese (él que buscó el final con un suicidio), canción de fuerza formidable parangonable a aquellas de Ottorino Respighi. Tu nombre, de Vicente Alexandre, es de gran hondura.

Juan Durán cuida la línea vocal, la ilumina armónicamente y a medio camino, y como un ritornelo, hace cantar al piano. Franco se mostró como avezado liederista y sobresalió en la exigente Verrà la morte y en otro fragmento que quise dejar para el final: el aria de barítono de la Cantiga Finisterrae para múltiples voces de luz, sobre texto del poeta chairego Miguel Anxo Fernán-Vello. Muy aplaudidos compositor-acompañante y cantante.

La segunda parte se configuró como una gala lírica, con tres arias y dos romanzas: la deliciosa serenata de Don Giovanni y dos Verdis -lírica admonición de Germont a su hijo en La Traviata: Di Provenza y oscura declaración de amor del conde de Luna en Il Trovatore: Il balen del suo sorriso-, fragmentos exigentes para barítono que fueron recibidos con bravos y ovaciones.

Durán intercaló en cada parte dos piezas pianísticas propias, verdaderos poemas sonoros. A la cálida ovación replicaron con Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, y El día que me quieras, de Le Pera y Gardel, muy bien cantadas y acompañadas.

Programación Lírica Coruñesa. Ciclo «Nosos intérpretes» Javier Franco (barítono) y Juan Durán (al piano). Obras de Juan Durán («Canción a Guiomar» y fragmentos de «Cantiga Finisterrae»), arias de ópera de Giuseppe Verdi y Wolfgang Amadeus Mozart y romanzas de zarzuelas de Federico Moreno Torroba y Pablo Sorozábal. Teatro Rosalía, A Coruña. Jueves 22 de septiembre del 2016