El gallego Caco Refojo aspira a ganar su tercer Grammy latino

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

La ceremonia se celebrará el 17 de noviembre en Las Vegas

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pontevedrés Caco Refojo no oculta su felicidad al volver a figurar su nombre en unos de los premios musicales más importantes del globo. Este año han sido cuatro las nominaciones por las que aspira al galardón. De salir premiado, sería la tercera vez que lo logra. Ingeniero de sonido en los estudios PKO de Madrid, su trabajo en la grabación, la mezcla y la masterización hace que se codee con los mejores técnicos del mundo.

«Estar nominado es un premio a todas las horas invertidas en mi trabajo», señala. «Es una agradable sensación que se reconozca esta labor de ingeniería, que a veces suele ocultarse detrás de las canciones». Refojo llegó a Madrid hace una década y ha podido trabajar con una cantidad ingente de artistas nacionales e internacionales.

En 2010 ganó un Grammy en la categoría de mejor grabación y mejor disco tropical tradicional por el álbum de Concha Buika. En 2014 fue candidato al galardón a la mejor ingeniería por el trabajo Promesas de tierra, de Javier Limón, y en 2015 obtuvo seis nominaciones, logrando su otra estatuilla por la participación en el disco Entre 20 Aguas: A la música de Paco de Lucía, que le daba el Grammy al mejor álbum de música flamenca.

«Este año, a nivel personal, por lo que me invitan a la gala y todo eso de la alfombra roja en Las Vegas -ríe- es por mi trabajo de ingeniero en Magnética, de María Toledo», explica. Ese mismo álbum también está nominado en la categoría de mejor disco flamenco, al igual que el de Doy la cara de José Mercé; mientras que Mundo, de Mariza, competirá como mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa. Al haber trabajado en la construcción y finalización de estos discos, también aspiraría a sus estatuillas. Refojo podría volver con un total de tres.