Rianxo se prepara para el «ondiñas veñen»

La Voz

BARBANZA

Marcos creo

Quince orquestas, siete bandas de música y un nuevo festival calentarán motores antes de entonar «A rianxeira»

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 9 al 16 de septiembre • Rianxo • Ha comenzado la cuenta atrás para que A Guadalupe eclosione en la villa de Castelao y la comisión de Juadalupeñas ya tiene prácticamente cerrado el cartel, a falta de ultimar algunos detalles con el Concello sobre la ubicación de algunos de los actos programados.

La principal novedad de este año es la celebración de un nuevo certamen musical internacional, el festival de las lenguas atlánticas Tosta, que ente el día 9 y el 11 desembarcará en Rianxo, villa gallega elegida para acoger la iniciativa con la que se pretende promover el intercambio cultural entre las comunidades lingüísticas minoritarias.

El plato fuerte será la actuación musical de Tosta Banda, compuesta por artistas de todas las comunidades involucradas en el proyecto (Irlanda, Cornualles, Gales, Escocia, Frisia, Galicia y País Vasco), con el respaldo de anfitriones de la talla de Xurxo Souto, Guadi Galego o los embajadores de la txalaparta vasca Oreka TX.

A pie de pista

Los más orquesteros podrán disfrutar de siete días seguidos de verbenas, en las que actuarán quince conjuntos. Entre ellos hay cabida para veteranos, como Los Satélites, o el furor canario que despiertan en los últimos años Armonía Show o El Combo Dominicano. Y siete serán las bandas de música que amenicen los festejos, con la de Rianxo haciendo doblete.

Pero si de algo se siente orgullosa la comisión, es del Rock in Rian que sacudirá la zona portuaria el segundo día de A Guadalupe, por considerarlo «o máis potente desde que se iniciou o certame». De hecho, es el año en el que más presupuesto se ha invertido en él. Sobre el escenario rianxeiro estarán la banda más longeva del rock gallego, Zënzar, la explosiva mezcla de ska punk y reggae del Valmiñor de Dakidarría, el folk frenético de Cuchufellos, Nao con el rock metal que se mereció el reconocimiento de los premios Martín Códax y un quinto grupo no gallego, Mafalda, que abandera el reggaecore desde Valencia.

El día 15, coincidiendo con el Feirón Mariñeiro -en el que la villa retrocede un siglo en el tiempo en una jornada muy especial con arte, música, humor y mucha animación-, habrá también una noche dedicada exclusivamente al folk en la que intervendrán Os Mersenarios, Carapaus y Os Carunchos.

Rianxo on Fire

Y como preludio a la traca final y la entonación de A rianxeira entre bengalas del último día de A Guadalupe, el Rianxo on Fire servirá una nueva velada con un sello alternativo, por la que pasarán Critical Day, Marching Trees, Jules & The Wolf y Belfast.

Ese día se pondrá el colofón a ocho jornadas de fiesta dedicadas a la Moreniña, la virgen negra más famosa de Galicia, protectora de las gentes del mar, que el domingo 11 volverá a surcar la ría en la tradicional procesión marítima, uno de los momentos álgidos de la celebración declarada de Interese Turístico de Galicia.