Charles Bradley, lo mejor del soul apasiona

sara p. seijo, I.C.

CULTURA

Álvaro Ballesteros

Conquistó al público que abarrotó A Quintana con un derroche de fuerza

24 jul 2016 . Actualizado a las 10:52 h.

Tituló su primer disco No time for dreaming, pero lo que él había hecho era no dejar de soñar. Tenía 62 años, una vida repleta de dramas y golpes duros. Ahora, a sus 67, Charles Bradley sigue siendo un soñador del soul. Su vozarrón y sus ganas de vivir atronaron ayer en la praza da Quintana, vestido de rojo intenso, a ritmo de rhythm and blues. La herencia de una vida imitando al rey del funk, James Brown.

Un público pletórico aplaudió canción tras canción en el escenario monumental. Un regalo para Charles Bradley, una victoria para un hombre que ha sido y ha vivido de todo, pero lo verdaderamente bueno le ha llegado tarde. El músico, en compañía de His Extraordinaires que abrieron el concierto, logró poner la piel de gallina a los varios miles de compostelanos y visitantes que abarrotaron la plaza. Un temblor en el cuerpo por cada grito de Charles Bradley, un aullido que probaba que todavía tiene tiempo de soñar.

«Estoy pasando por cambios», cantó con fuerza y emoción. Changes, título de su tercer y último álbum, un versionado de Black Sabbath y un recuerdo a su madre, quien falleció durante la grabación de este proyecto. La pasión hecha música por quien dio su vida por un futuro, por quien creyó en él y en su alma, su soul.

Tras su actuación, con micrófono en mano y sin mostrar un ápice de cansancio, Charles Bradley dejó boquiabierta a Compostela, la capital jacobea que ayer se convirtió en la del soul, un ritmo llegado directamente del otro lado del Atlántico.

Ayer Santiago recibió un regalo, Charles Bradley, el rey de los soñadores. Él, a cambio, se llevó un público a sus pies y el estómago lleno tras un buen marisco gallego en el casco histórico. Un buen plato de despedida. Hoy Bradley hace las maletas. Guarda sus ganas y sus trajes estética de los 80 para, sea donde sea, hacer vibrar otra ciudad con su sentimientosoul. Sus ganas de luchar. Porque, si algo le queda a un hombre que pasó una parte de su vida en la calle, son ganas de vivir.

The Dandy Warhols

Sobre el mismo escenario de A Quintana se subirán, el martes a las 22 horas, los rockeros de The Dandy Warhols. Más jóvenes y con diferente estilo, la banda estadounidense hará vibrar A Quintana con sus últimos temas. Además, el público compostelano espera que interpreten su mítica Bohemian like you, una canción conocida por sonar en un anuncio televisivo de coches en el 2004.

Courtney con su voz y a la guitarra; Zia a los teclados y al bajo; Brent a la batería; y Peter a la guitarra harán vibrar Santiago.