Kepa Junkera: «Me fascina la música tradicional gallega»

Belén figueira, b.c.

SANTIAGO

çlvaro Ballesteros

El músico vasco participará en el Festigal mañana, con un concierto «dinámico» y «alegre»

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Kepa Junkera no solo es un virtuoso del acordeón vasco, la trikitixa, sino también un embajador de la música de esa comunidad. Este músico es un enamorado de la cultura y el folclore gallegos, y deja ver su cercanía y humanidad cuando habla de sus canciones, de sus orígenes y, sobre todo, de su familia.

-Grabó un disco dedicado a Galicia. ¿Cómo fue emprender ese proyecto?

-Me fascina la música tradicional gallega. Me enamoré de ella, de sus ritmos y melodías. Cuando empecé a tocar decidí hacer un proyecto dedicado a otra cultura, consideré que debía ser la gallega pues me siento muy identificado con ella y así aporto mi visión y las melodías vascas, la forma de tocar que tenemos. También tuvo que ver que llevase varios años colaborando con artistas gallegos. Me pareció un proyecto muy especial y sentí el apoyo de todos los músicos y amigos. Una maravilla. Fueron doscientos músicos los que colaboraron, gente consagrada pero también de escuelas, instrumentistas como Cristina Pato o el grupo Luar na Lubre. Este proyecto ocupa un lugar especial de mi carrera musical.

-¿De la mano de qué grupo descubrió la música gallega?

-Colaboraba con un grupo vasco muy importante, Oskorri. En ese momento descubrí los vinilos de Milladoiro, me encantó como empleaban el arpa, las gaitas, las percusiones... Luego tuve la suerte de que me llamasen para hacer una gira en conjunto con ellos. El compartir aquello fue algo que me marcó. Después, cuando ya comencé a hacer mis primeros discos y vi que me llamaban de Galicia para tocar, me di cuenta de que había una conexión a través de la música. La gran afición que hay en la cultura gallega por su folclore y tradiciones es algo que está muy incrustado en la sociedad.

-¿Qué valoración hace de su experiencia grabando con músicos gallegos consagrados y con jóvenes promesas?

-Podría definirlo como una gran experiencia en todos los sentidos. A nivel humano el pueblo gallego es muy generoso, alegre; te lo da todo. En el musical hay un nivel altísimo. La música gallega es muy reconocible y poder ubicarla es fundamental. Me siento muy cercano y valoro mucho las melodías. Es una emoción muy grande poder incluir melodías gallegas en mis discos.

-En muchas de sus canciones solo está acompañado por la voz de un cantautor. ¿Le gustan los resultados de este tipo de grabaciones?

-Sí, aunque me considero más instrumentista, pues esta música es más abstracta, más libre. En ella cada persona imagina un mundo. En cambio, cuando hay letra ya marcas un tipo de imagen. Yo soy un músico de melodías más instrumentales y sobre todo con un instrumento como la trikitixa, que es el acordeón vasco, y a partir de ahí he intentado desarrollar diferentes proyectos en directo, siempre en diferentes etapas.

-¿Con qué va a sorprender al público en el Festigal?

-Voy a ir al Festigal con cuatro pandereteras vascas que tocan y cantan, y vamos a interpretar canciones del anterior y algunas del nuevo disco. Es un proyecto muy cercano al mundo de la trikitixa pero más contemporáneo. Se oirán coplas y jotas vascas tradicionales, un concierto muy dinámico, alegre y divertido. Muy cercano al folclore gallego pero con la esencia vasca.