As Nosas Músicas propone actividad desde la sesión vermú

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La cita de Couso del 14 de agosto incluye conciertos nocturnos con Xabier Díaz e as adufeiras de salitre, Tres pesos y Tiruleque

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación A Xesteira prepara la que será vigésimo primera edición del certamen As Nosas Músicas el próximo 14 de agosto, como «primeira traca das festas dos días 15 e 16» en Couso, indicaba Xermán Muíños, integrante de la organización. El festival trasciende lo musical, y busca dar participación a personas de todas las edades de la parroquia y de zonas próximas, por lo que habrá actividades durante toda la jornada.

Este año, al coincidir en domingo, habrá tras la misa una sesión vermú con una charanga tradicional: una formación como las que se podían ver en Galicia entre los años 20 y 50 del pasado siglo, con gaiteiros, acordeón, percusión e instrumentos de viento: «Hai un repertorio tradicional moi interesante», que se hará vivo en la celebración de Couso.

Las actividades continuarán por la tarde, y en algún caso se simultaneará la oferta en el entorno de las antiguas escuelas de Couso. A las 16.30 Xabier Díaz impartirá una masterclass sobre tradición oral y percusión tradicional en Galicia, dirigida a personas con conocimientos sobre la materia que quieran aprender sobre estas cuestiones. A las 17 horas comenzará un obradoiro de juegos tradicionales, a cargo de Xandovela, dirigido en principio a los más pequeños pero en el que es habitual que acabe participando toda la familia. A las 19 horas, tiempo para un taller de iniciación al baile tradicional, y a las 21.30 horas será tiempo de cantos de taberna, con Os Muiñeiros do Sarela.

Conciertos desde las 23.30

A partir de las 23.30 horas comenzarán los conciertos nocturnos, a cargo de Tres pesos, formación compostelana en la que se integra Felisa de Leilía, junto a músicos integrantes de Pradairo. Actuarán además Xabier Díaz e as adufeiras de salitre, y también Tiruleque. Entre las distintas actuaciones, contará sus historias María da Pontragha, del municipio coruñés de Tordoia.

A Xesteira espera que al ser domingo, con el nivel del cartel y con el lunes festivo As Nosas Músicas tenga tirón en Couso. Aunque Muíños señala que lo importante es que la gente de la parroquia y de la zona acuda a un evento que integra música tradicional con otras representaciones de la cultura gallega. Apunta el esfuerzo organizativo para la cita, porque la parroquia como tantas otras sufre «unha despoboación flotante: hai moita xente de aquí, pero que estuda e traballa fóra», lo que complica una organización en la que agradecen la implicación que vienen mostrando empresas de la zona.