Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

David Bowie murió de cáncer de hígado y sufrió seis ataques al corazón en los últimos años

Ivon van Hove, director del videoclip de «Lazarus» desveló que el artista «cayó exhausto» detrás del escenario tras el estreno

La VozRedacción, 12 de enero de 2016. Actualizado a las 19:04 h. 13

Ampliar imagen

Publicada en la cuenta de Instagram de David Bowie

0
0
0
0

Cuando los perfiles oficiales de David Bowie en las redes sociales anunciaron su fallecimiento desvelaron que había luchado durante los últimos 18 meses contra el cáncer, pero sin detallar cual era la tipología exacta de esta enfermedad que padecía.

Ahora algo de luz se arroja sobre el asunto a través de Ivon van Hove, el director del videoclip de Lazarus en el que David Bowie estuvo trabajando durante sus últimos meses de vida y que se estrenó a principios de diciembre en Nueva York. «Empezamos a colabrar en Lazarus y en un momento dado él me llevó aparte y me dijo que no siempre estaría disponible para estar ahí debido a su enfermedad. Me dijo que tenía cáncer, cáncer de hígado», ha declarado Ivo van Hove al sitio web dutchnews.nl, según informa el diario británico The Independent.

Tras apuntar que esta conversación ocurrió hace aproximadamente un año, ha añadido que los actores no supieron nunca nada. «Y sospecho que los músicos con los que grabó 'Blackstar' tampoco lo sabían. Él hizo todo lo que pudo para completar estos dos proyectos a tiempo, no dejando que la enfermedad le venciera», ha destacado.

En entrevista con la emisora de radio NOS.nl, Ivo Van Hove ha añadido que durante los ensayos para el musical, David Bowie estaba «muy frágil físicamente, pero no mentalmente», a pesar de lo cual rechazó dejar de trabajar y «peleó como un león» contra su enfermedad.

Además, rememorando el estreno del videoclip Lazarus el pasado 7 de diciembre, Ivo van Hoven ha agregado: «Tenía buen aspecto, pero detrás del escenario cayó exhausto. Fue entonces cuando me di cuenta de que podría ser la última vez que le viera».

Por su parte, la escritora Wendy Leigh, que publicó una biografía sobre Bowie en 2014, ha desvelado que el músico sufrió una serie de ataques al corazón antes de su muerte. «No sólo luchó contra el cáncer, tuvo seis ataques al corazón en los últimos años. Esto lo sé por alguien muy cercano a él», ha afirmado a BBC News.

El primer ataque al corazón del que se tiene constancia tuvo lugar en el 2004 después de un concierto en Alemania. Este problema de salud fue el principal causante del retiro del músico de los escenarios pocos después y de casi toda una década de silencio discográfico hasta su regreso en 2013 con The next day.

La última sonrisa de Bowie

David Bowie falleció el pasado domingo tras un año y medio de lucha contra el cáncer. El artista londinense se despidió con Blackstar, trabajo publicado el pasado viernes 8 de enero, día en el que cumplió 69 años. La misma fecha en la que se publicó en su cuenta oficial de Instagram. Posó, impecable, y con una gran sonrisa, para el fotógrafo Jimmy King. 

En Blackstar, su vigésimo octavo álbum, dejó un buen  número de mensajes ocultos informando de que la enfermedad que padecía le estaba consumiendo. Lazarus, primer single del mismo, supone toda una declaración de intenciones. Desde el título del tema (Lázaro es el personaje bíblico que, según una de las parábolas más populares del Nuevo Testamento, fue resucitado por Jesucristo), la letra del mismo («Estoy en el Cielo», comenta en un pasaje) o los óbolos sobre los ojos para pagar el pasaje a Caronte, barquero del Hades en la Grecia Clásica

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0