Las Xornadas de Música Contemporánea ofrecerán 19 conciertos desde mañana

Santiago / La Voz

SANTIAGO

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de recuperarse en el 2012, tras trece años de parón, las Xornadas de Música Contemporánea vuelven en la cuarta edición de esta segunda etapa con diecinueve conciertos que acogerán distintos espacios de Compostela, a partir de mañana y hasta el día 29.

El ciclo, que busca difundir las últimas tendencias e innovación de la música contemporánea, arrancará en el Gaiás con la actuación de la Orquesta de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba (hijo), en la que se interpretará una selección de composiciones de su padre, quien a sus 85 años atesora 700 títulos. El Grupo Instrumental Siglo XX cogerá el relevo el martes en el CGAC, en un homenaje a Manuel Rodeiro y Jesús González por su 50.º aniversario, con varios estrenos entre el repertorio.

Al día siguiente, Vertixe Sonora Ensemble estrenará en la iglesia de Bonaval el subciclo Off_Contemporánea, en el que se abordarán las propuestas más alternativas, con la música del compositor Giorgio Netti. El viernes, actuará el dúo gallego-portugués Kontakte en el CGAC, en donde también se podrá escuchar el sábado al conjunto extremeño Sonido Extremo, que en este marco interpretará dos estrenos absolutos de José Río-Pareja y Juan Cruz-Guevara. La semana la cerrará una nueva propuesta de Off_Contemporánea en el Teatro Principal, con el pianista ferrolano Pablo Seoane como protagonista.

Los conciertos y estrenos continuarán a la semana siguiente, de la mano del violinista Florian Vlashi o el quintento de viento Zoar, entre otros. La Real Filharmonía y la Banda Municipal de Música de Santiago volverán a participar en las Xornadas de Música Contemporánea, con sendos conciertos los días 24 y 25.

La última semana del mes se cerrará con las actuaciones del Cuarteto Gerhard, la Camerata OSG, del pianista Francesco Tristano y de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que clausurará el ciclo con un concierto en el Auditorio el jueves 29.

La propuesta contará, además, con un apartado didáctico dirigido a acercar a los más pequeños a la música contemporánea bajo el título de Adestempo, que ofrecerá otras tres propuestas específicas en el fin de semana (los días 18, 24 y 25).