Una bachata, canción del verano

CULTURA

RUBÉN GASALLA

«Cuida mi corazón», del Combo Dominicano, la más votada en Radio Voz

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni David Bisbal, ni Natalia Jiménez, ni Ricky Martin. Para los oyentes de Radio Voz los reyes del verano son los miembros del Combo Dominicano. A la orquesta canaria que arrasa en el circuito gallego y a su canción Cuida mi corazón los han encumbrado con sus votos al número uno del ránking musical de este estío, en el que las verbenas populares han vuelvo a demostrar que son las citas en que buena parte de los gallegos prefieren mover con brío el esqueleto o arrimarse para bailar bien pegados.

Entre las preferencias de los oyentes de Voces de Galicia hay mucha música bailable, pero curiosamente el tema que desde hace semanas se ha distanciado en las votaciones es una suave y melosa bachata en la que un ardiente enamorado reclama el favor de una chica.

Otro género indispensable en un buen repertorio verbenero, la cumbia, se ha hecho con el segundo puesto de Radio Voz. La llamaban María, en la versión de Leo Rubio, es otra declaración amorosa sin disimulo que da paso en el ránking a la más amarga Quédate con ella, una canción interpretada por la que fue vocalista de La Quinta Estación, Natalia Jiménez, que se arranca a ritmo de corrido.

Diez mil maneras de vivir, de David Bisbal, es otra de las canciones preferidas por los seguidores de Voces de Galicia, que llevan a los primeros puestos a los artistas más rutilantes y a las orquestas e, incluso, combinan ambas cosas y sitúan en el top five el éxito de Camilo Sesto Vivir así es morir de amor en la versión de la Orquesta Olympus; o votan de forma masiva la canción de Bisbal, pero interpretada por la Orquesta Jerusalén.

La clasificación

1. Combo Dominicano - Cuida mi corazón

2. Leo Rubio - La llamaban María

3. Natalia Jiménez - Quédate con ella

4. David Bisbal - Diez mil maneras de vivir

5. Orquesta Olympus - Vivir así...

6. Garibaldi - Humanos a Marte

7. Daniel Santacruz - Lento

8. Ricky Martin - La Mordidita

9. DKB y King África - El cocodrilo

10. Antonio José - El perdón

Los ganadores

«Esta canción tiene que estar siempre»

La canción que los oyentes de Radio Voz han proclamado como el éxito del verano nunca falla en el repertorio de la orquesta de Las Palmas. «Tiene que estar siempre», explicaba ayer en Voces de Galicia el intérprete del tema, Arodi Llanos, que dio las gracias a todos sus seguidores y a los votantes del concurso por su elección. La canción, con letra de un compositor vigués y música del Combo, es uno de los temas favoritos del propio Llanos, quien declaró que es «un placer» cantarla, y forma parte ya del repertorio que muchos aficionados a las verbenas han interiorizado. «La gente se la sabe. Es más, podría cantarla hasta el público si hiciese falta. Entró muy dura esta bachata», agregó el intérprete. El Combo Dominicano, que ayer actuó en Ames, se encuentra en la actualidad preparando la grabación de su nuevo disco, en el que se incluirá previsiblemente Cuida mi corazón.