El coste de las diez fiestas más potentes supera los 800.000 euros

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Guadalupe de Rianxo, el San Bartolomeu noiés y el Castelo Rock muradano lideran el ránking con presupuestos de 120.000 euros

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Garantizan la diversión de los vecinos durante días, recurriendo a actividades diversas, que van desde las tradicionales verbenas, algunas de ellas con las orquestas más importantes de Galicia, hasta las espectaculares sesiones de fuegos artificiales, pasando por pasacalles, hinchables o conciertos de conocidos grupos. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar cuánto dinero tienen que desembolsar concellos y comisiones para organizar las tan esperadas fiestas? El cálculo total, teniendo en cuenta la cantidad de citas que hay a lo largo y ancho de Barbanza, es imposible, pero para hacerse una idea, basta con echar mano de las diez citas punteras del verano. La suma total de sus presupuestos supera los 800.000 euros.

Las fiestas que lideran este particular ránking están todavía por llegar. Se trata de A Guadalupe rianxeira, el San Bartolomeu de Noia y el Castelo Rock muradano. Cada una de estas citas supondrán un desembolso de nada menos que 120.000 euros. En lo que a las dos primeras celebraciones se refiere, las orquestas y los conciertos de conocidos grupos se llevarán el grueso de dicha cifra. En el caso del festival de música de Muros, los gastos se los reparten, prácticamente al 50%, las ocho bandas y dos disyoqueis que animarán las dos noches de conciertos y la contratación de pólizas, seguridad privada y escenarios.

Lo habitual, más caro

La cuarta cita más potente de este verano ya es historia. Se trata de las fiestas de Boiro, cuyo presupuesto se ha situado en torno a los 105.000 euros. Como tuvieron ocasión de comprobar los asistentes, verbenas y fuegos artificiales acapararon en este caso la mayor parte del pastel.

De hecho, a excepción del Castelo Rock, son los festejos que siguen el esquema tradicional, con verbena incluida, los que mayor presupuesto tienen. Las celebraciones que en estos momentos animan la ciudad ribeirense cuestan 95.000 euros, mientras que el Nazareno pobrense o el Carmen de Porto do Son se sitúan en torno a la barrera de los 70.000.

Pero hay citas lúdicas que se escapan por completo del esquema tradicional, tienen un coste mucho menos y, sin embargo, son foco de atracción de miles de personas. Es el caso de la Dorna ribeirense, que en su última edición se ha traducido en una semana repleta de público y de actividades con un gasto de 55.000 euros. En este grupo hay que incluir también a la Feira Medieval de Noia, con 70.000 euros de presupuesto, y al Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, cuyo coste ronda, según la organización, los 40.000 euros.

Los concellos toman las riendas de las principales celebraciones

Aunque hace unos años, eran comisiones de fiestas las que se encargaban de organizar las actividades y recaudar el dinero necesario para sufragarlas, poco a poco ambos cometidos han sido asumidos por los concellos. El de Noia, por ejemplo, desembolsa los 120.000 euros que cuesta el San Bartolomeu, parte de los cuales son recuperados con la subasta de puestos y atracciones. También en Boiro el Concello asume las fiestas pero, este año, solo costeará 10.000 euros. El cobro de los puestos y los donativos de empresas, comercios y bares permitirán sufragar el resto.

A día de hoy son pocas las grandes citas que dependen de las aportaciones de los vecinos, pero las sigue habiendo. Es el caso de la Guadalupe de Rianxo. Las familias pagan una cuota de 70 euros, pero el Concello también asume su parte. Ocurre algo parecido en A Pobra. Los festejos del Nazareno siguen dependiendo de la recaudación que se consigue puerta a puerta.