Nick Cave, dietario en las bolsas para el vómito

HÉCTOR J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

KEVIN WINTER | AFP

Un libro editado por Sexto Piso recoge los escritos del cantante durante la gira del 2014

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esa mezcla de crooner, poeta radical y dios del punk suavizado por la edad y la familia que es el músico australiano Nick Cave (1957) asoma también en sus escritos, a veces inclasificables. Más allá de sus recopilaciones de letras, en España se habían publicado dos títulos del veterano cantante: Y el asno vio al ángel (Pre-Textos, 1991) y La muerte de Bunny Munro (Papel de Liar, 2009). Como cuando gritaba desaforado en The Birthday Party, su escritura tampoco deja a nadie indiferente: o irrita o cautiva. Pero también hay momentos para la lírica más delicada, para la evocación: «Mira al agua oscura y cenagosa. El corazón le late con fuerza /El niño no se da cuenta de que no es un niño en absoluto, sino más bien el recuerdo de un niño», escribe en las primeras páginas de La canción de la bolsa para el mareo, que traduce Mariano Peyrou para la bella edición del sello Sexto Piso y que llega mañana a las librerías.

Se trata de una especie de dietario que el poeta redactó en las bolsas de papel dispuestas para el vómito en los aviones que lo llevaron de ciudad en ciudad (hasta 22) durante la gira norteamericana que realizó mediado el 2014 con su banda The Bad Seeds.

Cave traslada a tan basto papel (David Mamet lo hacía en servilletas de restaurantes) pensamientos y temores íntimos, recuerdos, diálogos, reflexiones, versos, apuntes sobre composición, estampas, una miscelánea que retrata al carismático vocalista y hace entrever la fuerza desbordante de sus imágenes y su poesía, raíz inexcusable de su notable obra musical.