Pharrell Williams y Robin Thicke, acusados de plagiar a Marvin Gaye en «Blurred Lines»

AFP

CULTURA

Los cantantes apelarán la multa de 6,8 millones de euros, ya que están convencidos que la relación de su canción con «Got to Give it Up» es coincidencia

12 mar 2015 . Actualizado a las 17:01 h.

El plagio siempre sobrevuela el mundo de la música. Y, en esta ocasión, les ha tocado el turno al cantante y compositor Pharrell Williams (conocido sobre todo por su Happy) y a Robin Thicke, que han sido condenados por un tribunal de Los Ángeles a pagar una multa de 7,3 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros) al entender que en el popular tema Blurred LInes, en el que participaron ambos, habían plagiado al genio del soul Marvin Gaye.

El cantante y compositor Pharrell Williams y Robin Thicke ya han anunciado que apelarán la condena por plagio, según dijo su abogado Howard E. King en declaraciones al canal de televisión Fox, que afirmó que van «a agotar todos los medios para que esta condena no quede así» y afirmó que sus clientes están convencidos de que no copiaron su éxito Blurred Lines.

El tribunal de Los Ángeles, que les obligaba a pagar esa cantidad a la familia de Marvin Gaye, entendía que efectivamente el parecido entre esta canción y el Got to Give it Up (1977) del cantante de soul muerto en 1984, era más que evidente.

Al ser preguntado si los herederos de Gaye recibirían la suma de dinero exigida por los tribunales, el abogado de Pharrell y Thicke respondió: «No, si hago bien mi trabajo». Y añadió que, «haciendo justicia a los compositores de todo el mundo hay que apelar la sentencia», dijo King. «Es una decisión terrible, que puede llevar a que las discográficas dejen de ingresar dieno y de crear música nueva», sentenció.

El abogado de los demandantes había señalado antes que no esperaba que Williams y Thicke apelaran la sentencia.

En las redes, hay quienes consideran que las coincidencias entre el Blurred Lines de Robin Thicke y Pharrell Williams y el Got to give it up de Marvin Gaye son puramente anecdóticas, aunque no son pocos los que no ven el asunto una simple coincidencia de ritmos, y algunos han intentado probarlo a través de la comparación en YouTube de las dos canciones: