El hipster se mata a sí mismo

SOCIEDAD

Marc Spitz ha puesto negro sobre blanco qué es esto de los twees y por qué se están comiendo a los hipsters

28 sep 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

Está la gente muchísimo de matar el mundo jíster y parece que ahora viene la puñalada refinitiva. Porque el libro de Marc Spitz sobre los twees deja claro que esto de ser el más guay del mundo mundial y mirar todo con cara de grima porque es muy mainstream se ha terminado. ?Hipster is over?, adelantaba hace unos meses el jefe jefazo de American Apparel, que estará ahora todo loco sacando ropa y complementos twee a más no poder.

Pero ¿de verdad están matando a los jisters del mundo? Más que eso. ?Por definición, el hipster se mata a sí mismo?, sentencia con convicción Spitz, neoyorquino de pura cepa (Queens, 1969) y auténtico experto en música y cultura pop, que para algo ha escrito sobre el asunto en The New York Times, Rolling Stone, Vanity Fair y New York Magazine, entre otras biblias del moderneo americano. La cosa es, ¿cómo que se mata a sí mismo? ?Son ridículos y por definición van contrarreloj?. Sin rubor lo dice, y después añade que ?es efímero porque lo que un día es moderno al siguiente ya no lo es?, que es una verdad universal y la razón de la paradoja jíster: hay que pasarse de moderno tanto que vuelves al principio de la rueda: los normcore esos. Por eso, por definición ?el hipster se mata a sí mismo, o por lo menos muta?. Está, según dice, demasiado enraizado en eso de ser joven y el centro de la fiesta. Y como bien canta Xoel López, los jóvenes mueren antes de tiempo.

Total, que hay enormes diferencias entre el mundo jíster y el mundo twee. Porque Marc Spitz da una de las mejores definiciones de jíster que he oído y que resume de una tacada la cultura del postureo: ?Les gusta fingir que han estado en todos lados y hacer como que están cansados de todo?. Se acabó. Ahora hay que ser twee. Ser buena persona. Y punto.

Icono cinematográfico de los twees