El san Ramón con más sabor

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Festa do Porco ao Espeto abrió ayer las fiestas de san Ramón en O Esto.
La Festa do Porco ao Espeto abrió ayer las fiestas de san Ramón en O Esto. Ana garcía< / span>

Mejillón, pollo, sardinas y churrasco, en el menú del fin de semana

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El día de san Ramón sabrá a churrasco, pollo o mejillón según donde cada uno decida pasarlo. Las fiestas gastronómicas constituyen uno de los platos fuertes de la última jornada del mes de agosto, para la que Meteogalicia anuncia buen tiempo, sobre todo por la tarde, en la Costa da Morte. Con todos esos ingredientes, el éxito está asegurado.

Comerciantes y hosteleros de Ponteceso se han unido para ofrecer una churrascada y sardiñada de despedida del verano. Comida y bebida por 2 euros, a partir de las ocho de la tarde en el Relleno. Más o menos a esa hora empezará también la Festa do Polo de Baíñas, en Vimianzo, donde los muslos a la parrilla tendrán como acompañamiento una discoteca móvil. Y un poco antes, ya desde las siete, podrán degustarse mejillones en el puerto de Caión, al son del dúo Jovi. Pero incluso en la fiesta de San Fins de Cambeda, donde el principal aliciente será el Tiro da Torada, a partir de la una de la madrugada, las horas previas de la fiesta de santa Filomena estarán amenizadas con música y con una churrascada, en este caso a 5 euros.

Pero la gastronomía en la Costa da Morte no es cosa de un día. De hecho, ayer ya se celebró en O Esto (Cabana) la Festa do Porco ao Espeto, que cada año va a más. Hoy siguen los actos de san Ramón en la parroquia con los gaiteiros Ferrado e Medio y el Combo Dominicano.

Y también hay fiesta en muchas otras localidades: San Román (A Laracha), con las orquestas Océano y Marbella; Castromil (Vimianzo), con Isla y Quinta Avenida; Vigo-Mallas (Fisterra), con Aramio; Xoane (Carballo), con Midas; Cambre (Malpica), con Bambú y Alto Standing, y Camariñas, con Acirema y Ciclón, además de la charanga Mekánica.

De Verbena