Pantón celebra 25 años de románico y 19 de la Mostra dos Viños

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Pantón dio a conocer los programas de actos de las 25 Xornadas da Ruta do Románico de Pantón y de 19 Mostra dos Viños da Ribeira Sacra, que coincidirán parcialmente en el tiempo, al igual que ha sucedido en las últimas ediciones. El programa fue presentadao por el concejal César Rodríguez y la coordinadora de las jornadas, Flora Enríquez.

Las jornadas del románicocomenzarán el sábado con una marcha de senderismo entre Ferreira y Maside -que empezará a las 9.30 horas en la plaza del Concello- y la presentación del libro Trabajo y felicidad, de Ricardo Gómez Rodríguez, que será a las 19 horas en la casa consistorial.

Las jornadas de la Ruta do Románico seguirán el día 25 -a las 20 horas en el Ayuntamiento- con una conferencia sobre Os cruceiros galegos a cargo del profesor Fernando Arriba. El día 27, a las 19 horas, se ofrecerá en el monasterio de las Bernardas de Ferreira Sinfonía no mosteiro, un espectáculo histórico, póetico y musical.

Por otro lado, el 1 de junio será presentado el libro Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra, de Francisco Ruiz Aldereguía, y se inaugurará una exposición retrospectiva sobre la historia de estas jornadas. El último acto del programa será el 8 de junio y consistirá en una conferencia sobre La situación del campesinado en la Ribeira Sacra bajo la jurisdicción monástica, a cargo del historiador José Antonio López Abel.

La Mostra dos Viños se celebrará los días 2 y 3 de junio. Como es habitual, el programa se abrirá con la Carreira Popular da Ruta do Románico, que llega a a su duodécima edición y que comenzará a las diez de la mañana. La inauguración de la feria vinícola será a las ocho de la tarde y contará con la presencia de Tomás Fernández-Couto, secretario xeral de Medio Rural e Montes. A las once de la noche empezará una verbena animada por la cantante Lucía Pérez.

El programa de actos de la última jornada de la Mostra dos Viños empezará a las once de la mañana con una recepción de autoridades en la casa consistoria. A las 13.30, el actor Ernesto Chao pronunciará el pregón oficial del festejo. A las seis de la tarde habrá un concierto de la banda de gaitas O Castro y a las ocho empezará un baile popular amenizado por la orquesta Poceiro.