La islandesa Björk presentará su «Biophilia» en Santiago

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La artista debutará en Galicia con un concierto el 22 de junio del 2012

09 nov 2011 . Actualizado a las 20:11 h.

El calendario musical gallego ha desvelado una de sus actuaciones estrella para el próximo año. Björk actuará en Santiago el 22 de junio dentro de una gira nacional de la que, por ahora, solo ha trascendido esta fecha. Se trata del retorno de Galicia al universo de la grandeza pop, tras un 2011 rácano en figuras de primer nivel. Más allá de los destellos de festivales como el Sónar o Rock In The Way, estas brillaron por su ausencia.

El concierto tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura y supondrá el debut de la artista en Galicia. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la definió ayer como «unha referencia da música contemporánea dos últimos vinte anos, alguén que con cada un dos seus traballos ten revolucionado o mapa sonoro do momento». Próximamente, se anunciará cuándo se ponen las entradas a la venta.

La última aportación discográfica de Björk la constituye el recién editado Biophilia, un ambicioso proyecto multimedia en el que la artista se propuso crear un punto de encuentro entre la naturaleza, la música y la tecnología. Cada una de las canciones se inspiran en diferentes fenómenos físicos, químicos o biológicos, y se complementan con una aplicación creada ex profeso para el iPad.

A mayores, se han planteado algunas presentaciones del disco para aforos máximos de 2.000 personas, con el fin de preservar la intimidad y el contacto directo. A estos conciertos se suman talleres, conferencias y ciclos relacionados con el proyecto Biophilia.

El recital de Santiago aún está por definir en cuanto a sus características. Por ahora, solo ha trascendido que será al aire libre, en la plaza exterior del complejo del Gaiás.

Hitos en España

Björk ha dejado varias actuaciones en España para el recuerdo. Dos sobresalen de manera especial. En primer lugar, su pase en el Festival de Benicasim de 1998, dejando a 30.000 almas ensimismadas con un espectáculo soberbio. El segundo hito lo marca su actuación en el Liceu de Barcelona en el 2001, acompañada de 54 músicos y un coro de esquimales.