Xocas Meijide presentó ayer «Doubles» en Lalín


1Xocas Meijide presentó ayer en Lalín su nuevo disco «Doubles», un doble cedé de música contemporánea que incluye piezas para clarinete y clarinete bajo de seis compositores con obras de Luciano Berio, Elliott Carter, Isang Yung, Donald Martino, Henri Bok y Patrick van Deurzen. El escenario fue el restaurante Currás, de donde proceden los chorizos empleados en la portada del disco diseñada por el artista lalinense Guillermo Aymerich. Junto a él se encontraban el músico y compositor Benxamín Otero que se encargó de la crítica, Celso Fernández Sanmartín, que realizó los comentarios al disco, Xavier Ferreiro, percusionista, productos y socio de la discográfica Xingra, que editó el disco y la edil de Cultura, Nuria Rodríguez. Celso se encargó de cerrar el acto con la lectura de unos poetas. Guillermo, que calificó el Currás como un punto de encuentro importante y un laboratorio de ideas, destacó la relación musical de Xocas con la comida y la composición del cartel que une lo tradicional del chorizo con unas marcas de agua de imprenta que representan la fusión entre la innovación de la música tradicional en contraste con el clasicismo del instrumento empleado. Benxamín calificó el disco como un ejercicio de estilo y un proyecto de «altísimo nivel». Ferreiro destacó las dificultades de la música contemporánea para encontrar espacios. Xocas cerrará el 8 de abril el ciclo Feito en Lalín con un concierto de piezas de «Doubles» explicadas por Celso Fernández.

Emigración en el Mome

2Los alcaldes de Vedra y A Estrada presidían ayer la exposición Para saber de nós, que ocupará el Mome las próximas dos semanas, y que contó con la distinguida intervenciones de Xosé Neira Vilas y Celia Alegre Maceira. La muestra, organizada por el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) estradense, recoge una retrospectiva sobre la emigración del Val do Ulla. Uno de los elementos protagonistas dentro de la iniciativa que conmemora el centenario de las Sociedades de Emigrantes del Concello vecino, fue la maqueta del barco de vapor «Santa Isabel», obra de José Antonio Barreiro.

Curso de pintura

3La asociación de amas de casa Laxeiro organizó un curso de pintura de 30 horas dentro de programa Pensando en ti de la Diputación, que imparte el artista lalinense Armindo Salgueiro y al que asisten quince socias. Las clases se desarrollan los lunes y miércoles de 17 a 19 horas en la sede de la agrupación.

Votación
1 votos
Etiquetas
Música Turismo Lalín A Estrada Vedra Xosé Neira Vilas Comarca de Santiago Comarca do Deza Comarca de Tabeirós - Terra de Montes