El Consello da Muller propone a 27 mujeres para incluir en la historia de Vigo

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

21 dic 2010 . Actualizado a las 11:43 h.

Veintisiete nombres de mujeres con influencia en diferentes ámbitos de la vida viguesa, todas ellas fallecidas, es la propuesta del Consello Municipal da Muller para incluir en la historia de la ciudad. El Consello «analizó cunha grande preocupación a invisibilidade» de la mujer en un reportaje realizado por La Voz sobre los 20 personajes más relevantes en los 200 años de Vigo como ciudad, lo que motivó esta aportación.

El informe del Consello Municipal da Muller repasa diferentes ámbitos de actuación en la vida viguesa de los últimos doscientos años, período reflejado en el citado reportaje.

En la docencia, el informa señala la trascendencia de la alfabetizadora y maestra de piano Urania Mella, o la viguesa Jesusa Alfau Galván, que fue docente en una universidad norteamericana, donde también colaboró con varios periódicos. María de la Concepción Alfaya López, maestra y destacada dirigente de Izquierda Republicana en los años treinta, y la pedagoga Ernestina Otero Sestelo completan el ámbito de la docencia.

Carmen Álvarez, destacada oradora y propagandista ligada al Directorio de Teis, abre el capítulo de trabajadoras y sindicalistas. María Araújo fue dirigente sindical en el sector conservero y participó en el triunfo de la Revolución Cubana, país donde falleció en 1989. La adolescente Rosario Hernández, conocida como La Calesa, asesinada en 1936, sirve de ejemplo en este apartado. Señala el informe del Consello un apartado denominado antifascistas, en el que se encuadra a Mercedes Núñez y Placeres Castellanos, ambas con intervenciones directas en la Segunda Guerra Mundial.

En el deporte, el informe rescata a Luz Vizcaíno Coloma y Carmela Sanjurjo, ambas jugadores de hockey hierba. En el mundo del arte, aparecen la pianista y compositora María Luisa Sanjurjo Oza; las pintoras Elina Molíns Fernández, Aurora Argibay, Mercedes Ruibal, Julia Minguillón y María Victoria de la Fuente Alonso; la soprano María Valverde; y la poetisa Sarah Escarpizo.

Primera bachiller

El informa se completa con la senadora Carmen González Giráldez; Olimpia Valencia; Cándida Otero, esposa y colaboradora del fotógrafo Felipe Prosperi; Irene Ceballos; Elvira Domínguez Rodríguez, primera bachiller de la provincia a finales del siglo XIX; Margarita Losada Pardo y Agustina Álvarez de Rovira, primeras concejales en la corporación viguesa en 1927; Antonina Sanjurjo Aranaz, «motor fundamental para as mulleres de Vigo se adiantarán a todas as de Galicia e tamén aos homes na práctica do hockey sobre herba»; y Clara del Río, como representante de las mujeres destacadas por sus obras caritativas.