Monólogo de Víctor Senra en Noia

Javier Romero Doniz
Javier romero NOIA / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

Carmela Queijeiro

El líder del Gallego mandó desde el inicio y suma su tercera victoria de la temporada

02 abr 2017 . Actualizado a las 15:10 h.

Tres días antes del Rali de Noia, sus dos principales rivales ya lo señalaban como favorito. Y ayer, Víctor Senra, pese a su cautela en los pronósticos, terminó descorchando el champán y envuelto en laurel. Acertaron sus dos rivales directos, Alberto Meira y Iago Caamaño («ganará Senra» habían afirmado). Es más, la clasificación de la prueba noiesa, la tercera del Campeonato Gallego de ralis en asfalto, acabó con cada uno de estos tres pilotos en los mismos puestos que ocupaban en la general hasta el viernes. Es decir, Senra ganó y sigue primero en la general, seguido de Meira y de Caamaño, que es tercero. Eso sí, el liderato que ostenta Senra no admite por ahora discusión. Ayer fue el mejor de principio a fin y aumenta el pleno: tres victorias en las tres carreras disputadas por ahora del autonómico.

El asfalto mojado condicionó los dos primeros tramos debido a la lluvia que cayó durante toda la noche y duró hasta bien entrada la mañana. Situación que derivó en varias salidas de vía, todas sin lesionados. Es más, alguno no tardó demasiado en regresar a la calzada para finalizar el trazado. Basta decir que poco después de las diez y media ya eran cuatro los coches que abandonaron la competición. Aún así, el delicado estado de la calzada no impidió el monólogo de Senra. El piloto de Dumbría arrancó marcando el mejor tiempo. Segundo fue Meira, a 16,69, y tercero Caamaño, que completó una marca de 16, 740. El tramo posterior sirvió para que Caamaño se aupase a la segunda plaza de forma provisional, que luego acabaría cediendo nuevamente a Meira. En la tercera entrega de esta edición del Rali de Noia volvió a mandar el de siempre, seguido de Meira, Caamaño, Iago Silva y Miguel Paredes. En el último trazado de la mañana más de lo mismo, idénticos protagonistas y posiciones.

Sin lluvia

El escenario, ya de tarde, mejoró lo suficiente para que tanto pilotos como público pudiesen disfrutar más de la competición. La temperatura subió ligeramente y dejó de llover. Además, las zonas autorizadas para el público estaban mucho más saturadas, ya que estos tramos se ubican más cerca de la villa de Noia que los diseñados para la mañana y son más accesibles. Esto provocó, en la hora previa al inicio de los tramos de tarde, que se formaran retenciones en los viales secundarios que permitían llegar a la zona de competición. Fue en este momento cuando mejor se vio la coordinación que hubo en entre la red de voluntarios de la prueba, las agrupaciones de Protección Civil movilizadas y la Guardia Civil de Tráfico, que lograron reanudar la competición con tan solo 20 minutos de retraso.

En los tramos que quedaban no hubo muchas novedades, salvo en el quinto, en el que Meira marcó un scratch tras un reñido trazado recorriendo el interior montañoso y verde de Lousame. En el final de la prueba se restableció el orden impuesto por el líder del Campeonato Gallego, que fue justo vencedor. A mayores, la Copa Volante FGA se la llevó Daniel Berdomás, en cabeza durante todo el rali, superando a Álvaro Pérez y Domingo Molinos. Mientras, Alberto Nimo se llevó la Copa Top Ten Pirelli tras un dominio incontestable durante todo el Rali de Noia. Pedro Castro y Jorge Pérez fueron segundo y tercero.

Poco después de la medianoche en el casco urbano de la villa estaba prevista lugar la entrega de premios a los tres mejores clasificados.