Víctor Senra: «Seguir un plan es imposible»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

MARCOS MÍGUEZ

El primer líder del Campeonato Gallego de ralis de asfalto confirma las buenas sensaciones que tenía

13 feb 2017 . Actualizado a las 10:31 h.

Víctor Senra (Olveira, Dumbría, 1984) transmitía calma en el reposo de la victoria en el Rali de A Coruña, aunque la firmó en un rali frenético. La primera de la temporada, con remontada incluida, le confirma como una seria opción al título, que defiende Alberto Meira.

-«Víctor Senra es el rival a batir», anunció en la víspera Iván Ares. Usted se encargó de confirmarlo en la primera oportunidad que tuvo.

-De todos modos, fue complicado, porque fue un rali muy al esprint y cualquier error podía dar al traste con todo.

-Pero no fue así, porque remontó.

-Sin embargo, las diferencias eran mínimas. Caamaño hizo un rali impresionante y yo tuve que ir recuperando poco a poco. El ritmo fue alto desde el principio y en el inicio no iba al 100 % porque hacía tiempo que no corría con un R5. Después decidí atacar y él apostó por otro compuesto de gomas. El parón, con las ruedas frías, también afectó.

-¿Siempre hay que asumir un posible cambio de planes?

-Es que en los ralis, seguir un plan establecido es imposible. Depende mucho de los rivales. Y luego, pues vas replanificando.

-Incluso tuvo que cambiar el embrague.

-Comenzó a patinar en la meta del primer tramo, y al final llegamos de milagro a la asistencia, porque partió por completo. Duró justo lo que tenía que durar. Los mecánicos hicieron un trabajo fenomenal. Lo cambiaron en apenas media hora. La verdad es que tengo un buen equipo, de los mejores de España, y un coche competitivo. Además, lo llevamos con mucha tranquilidad.

-Regresa usted con David Vázquez, actual copiloto campeón gallego; y de paso, se lo arrebató a Meira.

-Es uno de los mejores copilotos que conozco. Llevábamos juntos toda la vida, salvo esa etapa con Meira. Somos amigos y cuando se lo propuse, aceptó. Y yo, tan feliz.

-Hablando de equipo, ¿cuántas veces le comparan con su padre [Manuel Senra es un mito campeón del automovilismo gallego]?

-Bueno, nos llevamos genial, así que no hay problema. Él hizo una carrera excelente, pero cuando estamos en competición cada uno va a lo suyo. No nos condicionamos mutuamente.

-¿Ha tardado demasiado su primer proyecto sólido para el Gallego?

-No lo creo. Hay que ir paso a paso. Claro que me hace ilusión poder algún día correr el Nacional, pero disfruto mucho en Galicia y, como ejemplo A Coruña, no hay afición como esta en toda España. Además, nunca me había propuesto el Gallego y realmente tiene mucha repercusión. Vas con otra motivación.

-¿Cuánto durmió antes del rali?

-Bueno, poco. Entre que quedan muchas cosas por hacer y que siempre hay nervios...

-¿Y después?

-Pues más. Respiras. Y saliendo todo así, ganando, mejor aún. Porque, claro, cuando pierdes le das vueltas a los posibles errores.

-¿Cuál es su primer recuerdo vinculado a los ralis?

-A los once años ya estaba compitiendo en karting y mi primera carrera fue hace catorce años con un 106 en el Baixa Limia. ¡Qué sensación! Ya llovió.

-¿Cómo ha logrado llegar hasta aquí?

-En los ralis, principalmente es una cuestión de financiación, de dinero. Y después, de motivación. Y, claro, hay que tener la suerte de cara.

-¿Cuánto dinero tragan los ralis?

-Bastante, bastante. Pero depende al nivel que quieras competir.

-¿Le compensa? Supongo que si pierde, no y si gana, sí.

-Bueno, incluso ganando está la cosa ahí, ahí.

-¿Y cuánta vida se comen las carreras?

-Pues todo el tiempo que tengo. Entrenamientos, verificaciones... Pero cuando es lo que te gusta, lo disfrutas. Además, en mi familia esto es así de siempre, así que no hay ni debate.

«El accidente de Carral estaba en el ambiente, pero cuando el crono comienza te centras en lo que debes»

El accidente de Carral, sucedido en el 2015 en la última edición del rali de A Coruña, tenía mucha presencia en el ambiente, más allá del lema «In Memoriam» con el que One Seven quiso homenajear a las víctimas y a sus familiares.

-Lo primero que hizo usted es dedicarle su triunfo a las víctimas y a sus familias.

-Es algo que sale del alma. Con lo que pasó con toda esa gente, recordarles es lo menos que se puede hacer.

-¿Salieron los pilotos a competir pensando en aquella desgraciada situación?

-Bueno. Era algo que estaba ahí, no cabe duda. Y pensar «que no pase nada», siempre lo piensas. Aunque después cuando el cronómetro comienza a andar te centras en lo que debes, porque es lo conveniente. Con todo, que la organización se levantase de nuevo y consiguiese sacar adelante este rali tiene mucho mérito. Fue todo a pedir de boca. Quizás un parón antes de una salida de tramo, pero es normal Por lo general, la gente estaba bien situada. Pocos ralis vi yo con tanto público.

-¿Está de acuerdo con la neutralización de la primera pasada por Cerceda a causa del público?

-Estemos de acuerdo o no, es una decisión de los comisarios y a los pilotos, pensemos lo que pensemos, lo que nos queda es acatar esas decisiones. Por otra parte, hay que entender que hubiese un poco más de rigor. Además, como muchas veces depende de la gente y no de la organización, si es por seguridad, pues esas decisiones bien decididas están.