Perfecto Calviño y Gabriel Serrano, campeones de España

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN

MOTOR GALLEGO

jose manuel ferreiro

Ganaron en División I y II, y Antón Muíños terminó segundo en la categoría de kartcrós

05 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia vuelve a subirse a lo más alto del podio en un campeonato de España de autocrós, algo a lo que tiene ya acostumbrada a la parroquia de aficionados al automovilismo del noroeste.

Esta vez, la gloria ha sido para Perfecto Calviño (Cerceda, 1970) y Gabriel Serrano (Laracha, 1985), que ya pueden presumir de ser los actuales campeones de España de División I (el último gallego campeón de esta categoría fue Ángel Pérez Santos Lanchiñas) y de División II (el larachés se hace con el galardón en su primera temporada en el Nacional).

Calviño ya había logrado los Nacionales de División I en 2011, 2012 y 2013 a bordo de su Ford 4x4; y de kartcrós en 2005. Dominó las mangas clasificatorias y ya en la final, su rival Víctor Álvarez fue segundo, y el gallego acabó siendo campeón.

Gabriel Serrano, que firmó el éxito en su debut en un Nacional de División II, supo sufrir para alcanzar la victoria definitiva, ya que durante el fin de semana no pudo liderar ni los entrenamientos ni las mangas clasificatorias. Sin embargo, el colchón de puntos con el que contaba antes de iniciarse la última y definitiva carrera en Miranda de Ebro, terminó siendo suficiente para que el de Laracha levantase el trofeo en la jornada de ayer, ya que acabó quinto y su rival por el título fue tercero.

Por otra parte, el carralés Antón Muíños aspiraba a revalidar en la última prueba del Nacional su título, y convertirse de este modo en el primero en lograr dos consecutivos. El vencedor final, Juanjo Moll, campeón de España en 2013, no puede competir en Galicia por sanción por el altercado en la carrera de Rianxo del 2014. Antón Muíños, que sopesa no competir en esta disciplina el próximo año, correrá la prueba del Campeonato Gallego que se celebrará en Carballo el día 17 y que puede ser definitiva para sus aspiraciones en el autonómico.

Además, Óscar Palomo (Yacar Racing) logró en Miranda de Ebro el Nacional en kartcrós júnior.

Nacional del ralis de tierra

Este fin de semana se celebró el Ral·li Ciutat de Cervera, quinta prueba puntuable del Campeonato de España de ralis de tierra. Jorge Cid se llevó la victoria final pilotando un Mitsubishi EVO X preparado por los gallegos de ARVidal y mantendrá una dura pugna con el piloto de origen gallego Álex Villanueva. En la categoría de dos ruedas motrices, se impuso el alaricano Javier Pardo, del Rallycar de Bergondo.

Gallego de slalom

El Campeonato Gallego de Slalom celebró este fin de semana el cuarto Certamen Noroeste Slalom FIMO, que fue finalmente para el local José Cagiao, de la Escudería Ferrol con un Peugeot 106.