El rali de A Coruña se aplaza por falta de financiación para seguridad

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

PACO RODRÍGUEZ

La prueba perteneciente al Campeonato Gallego se celebrará los días 16 y 17 de diciembre

30 ago 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

El rali de A Coruña, perteneciente al Campeonato Gallego y que estaba marcado por la Federación Gallega de Automovilismo (FGA) para su celebración el 9 y 10 de septiembre, ha sido aplazado hasta el 16 y 17 de diciembre, según la escudería organizadora por «motivos ajenos» a su voluntad.

Desde la FGA, su presidente Iván Corral, explica que el motivo del aplazamiento ha sido la falta de financiación para afrontar una mejora en la seguridad del rali. Cabe recordar que en la última edición, un piloto perdió el control de su coche en el tramo de Carral y arrolló a un grupo de espectadores, con un saldo de siete fallecidos y catorce heridos por el accidente.

«Aunque la Audiencia Provincial ha dictado que no hubo responsabilidad penal del piloto ni de los organizadores, y eso significa que todas las medidas de seguridad estaban conforme a derecho y fue un fatal accidente, no cabe duda de que lo sucedido nos condiciona y nos tiene apesadumbrados. Por eso, debemos hacer las cosas mejor, con más garantías y medidas de seguridad, para que no vuelva a suceder», analiza Corral.

La organización da por seguro que el rali se celebrará en diciembre, pero desde la FGA se resalta que «será muy diferente al del año pasado, con un trazado muy cambiado, muy repensado y con los tramos mejor preparados». «Debido a lo sucedido, tenemos que ser más sensibles, tiene que ser un rali más seguro, con más garantías y ejemplar», reitera el dirigente. La prueba sopesa pasar por Carral, pero negociará salida y llegada a la plaza coruñesa de María Pita. «La Xunta ha apoyado, pero falta que Diputación y Ayuntamiento también lo consideren suyo, de su pueblo», apunta Iván Corral.

El rali de A Coruña volverá a ser organizado por la escudería One Seven Racing, con la colaboración en los tramos por parte de otras entidades de Galicia (como sucedió el año pasado) como la Peña Autocrós de Arteixo, la Escudería Siroco de Narón, Escudería Surco de Salvaterra de Miño y la Escudería Miño, de Lugo, todas con experiencia en organización de pruebas automovilísticas. «Seguiremos trabajando para sacar adelante el rally y rendir homenaje a las víctimas y familias de la fatídica pasada edición», concluye One Seven.