Renault Talisman: todo el ADN de la marca

La Voz

MOTOR ON

Renault ha iniciado en 2015 su ofensiva en los segmentos medios y altos del mercado, tras la profunda renovación de su gama de compactos urbanos de la mano de su diseñador estrella, Laurens van den Acker. Nuevo Clio, nuevo Twingo y Captur, amén de Zoe, han conformado una gama juvenil y versátil que está triunfando en España y en Europa. 

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:20 h.

Ahora toca el turno a la zona medio-alta del mercado, empezando por la renovación de Espace, el  completamente nuevo Kadjar y el emblemático Talisman, todos lanzados en este año. Antes de las campanadas aparecerá la 4ª generación de Mégane, completando un año increíble en lo referente a lanzamientos producto.

Talisman aparece en un segmento en el que Renault posee una historia contrastada. Ya desde el R16, Coche del Año en Europa en 1965, hace ya 50 años, Renault ha contado con una presencia significativa a lo largo de las generaciones. Quién no recuerda el R12, el R18 o el R21, y, en los últimos 20 años, Laguna. Este último, del que se han comercializado cerca de 350.000 unidades en nuestro país, ha sido referencia de su categoría en distintas etapas, como por ejemplo en el período 1994/95, en el que fue líder absoluto del segmento D en España, o en el período 2002/2005, en que sumó cerca de 100.000 unidades vendidas en nuestro país, a un ritmo de 25.000 ventas anuales y obteniendo varios años de liderazgo en el segmento D nacional.

En primer lugar, hay que decir de Talisman que goza de unas dimensiones muy generosas, por ejemplo mide 15 centímetros más de longitud que Laguna ,  y que supone un gran paso adelante en términos tecnológicos y de diseño. De hecho, merece ampliamente el cambio de denominación, Talisman, que encaja con el empaque de su diseño. Además, ahora estamos hablando de una berlina tricuerpo, con maletero de 608 litros y una línea imponente.

Nos ha llamado la atención la nueva firma luminosa de luces de día, que le confiere mucha personalidad, en particular en la zona trasera. Igualmente nos ha gustado su aspecto veladamente deportivo, gracias a un ancho de vías aumentado, combinado con una altura recortada. También destaca la presencia, en las versiones altas de la gama, de los faros Full Led, que ofrecen innegables mejoras en términos de seguridad, ya que definen para la vista mucho mejor los bordes y los objetos y crean una sensación de claridad excelente. Además tienen una vida útil casi 5 veces mayor que los faros de Xenon, mientras generan mucho menor consumo de energía.

En conjunto, Talisman nos resulta, en términos de diseño, como una gran berlina de representación, de aspecto elegante, idónea para el universo de las empresas. 

LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

Renault se ha caracterizado históricamente, y justo es reconocerlo, por presentar tecnologías de seguridad, muchas veces en primicia, a bordo de sus modelos. Sin ir más lejos, Renault inauguró en este segmento en España el ESP de serie en todas las versiones en 2001, o introdujo el sistema 4Control en 2007. Actualmente, sólo marcas Premium deportivas alto de gama incorporan esta tecnología.

Talisman incorpora la combinación entre la amortiguación pilotada, que ajusta la dureza de los amortiguadores a través de un calculador que analiza cien veces por segundo el estado de la carretera, las condiciones dinámicas y las acciones del conductor en la dirección, aceleración o frenado, junto con el ya conocido sistema de  cuatro ruedas directrices 4Control. Talisman dispone de este modo de una herramienta muy útil, tanto de seguridad activa como de placer de conducción.

La panoplia de elementos de seguridad activa de Talisman es verdaderamente notable, ya que incorpora el regulador de velocidad adaptativo, la frenada activa de emergencia y unas luces específicas integradas en los faros antiniebla, que se encienden automáticamente, de forma individual, para iluminar el interior de una intersección o una curva.

También presenta un buen número de prestaciones cuyo objetivo es captar la atención del conductor, tales como las alertas de cambio de carril, de distancia de seguridad, de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, o de ángulo muerto.

Asimismo, viene equipado con toda una serie d http://vozprodu/tratamiento/sgdvoz_fotos/temporal/j16n5049.pre e tecnologías ideadas para facilitar la misión del conductor y evitar distracciones innecesarias, que son responsables de una buena parte de los incidentes al volante. Hablamos del sistema de ayuda al aparcamiento Easy Park Assist, que cuenta con un total de 12 sensores, delanteros, traseros, laterales y cámara de marcha atrás, o la visualización Head Up Display de las informaciones más relevantes. Otras tecnologías presentes son la apertura automática del maletero, realizada con sólo un leve movimiento del pié, muy útil cuando se tienen las manos ocupadas, o la ayuda al arranque en cuesta, que elimina la pesadilla de aquellos que ya sufrieron en su momento para sacarse el carnet de conducir.

La presencia eventual de niños a bordo también ha sido objeto de estudio en la concepción de Talisman, que incorpora el sistema i-Size, más avanzado que Isofix y el anclaje superior Top Tether.

CINCO COCHES EN UNO

Talisman ofrece el innovador sistema Multisense, un nuevo paso en la customización de los vehículos, que combina 5 coches en uno, personalizando, entre otros elementos de ambiente interior y confort, y esta es la gran novedad, también las prestaciones de conducción, adaptándolas a los gustos y hasta del humor del conductor. Algo inédito en este segmento. De este modo, se puede actuar rápidamente sobre 5 estilos diferentes de conducción, 4 predeterminados, denominados Confort, Sport, Neutral y Eco, y un quinto personalizable completamente, que actúa sobre los elementos fundamentales de comportamiento del coche: los parámetros del sistema 4Control, los reglajes de la amortiguación pilotada, la respuesta del motor, la variación del esfuerzo en el volante, o, en las versiones equipadas con caja automática EDC, también sobre sus leyes de paso de velocidades.

En definitiva, una flexibilidad y versatilidad que no habíamos visto nunca, y que se antoja como un elemento muy práctico en esta vida compleja que vivimos, especialmente en los ambientes ejecutivos de los grandes núcleos urbanos.

Talisman también destaca por su nivel de conectividad, gracias al sistema multimedia integrado R-Link. Este dispositivo cuenta con una gran pantalla situada en el centro del salpicadero, que probablemente haga más llevaderas las paradas en los embotellamientos a la ida y la vuelta del trabajo, ya que permite seguir conectado a través de su sistema de reconocimiento de voz que puede leer los emails, su pantalla capacitiva que permite hacer zoom con los dedos y recorrer las páginas, etcétera.

IDÓNEO PARA DIRECTIVOS

Todo ello nos hace pensar que, en un segmento dominado por las ventas a empresas (60%), Talisman se revela como un modelo ideal para ejecutivos superiores de compañías, autónomos o profesionales liberales (abogados, notarios, médicos?). Asimismo, resulta muy adecuado para usuarios de vehículos de función, los llamados users choosers, que eligen su modelo dentro de la oferta que les ofrece su empresa como salario en especie.

En definitiva, Talisman nos ha parecido realmente un modelo muy completo en términos de diseño, confort y tecnología aplicada a la seguridad y al placer de conducir, que inaugura un nueva genética en este segmento tan competido, al que auguramos al menos el éxito de sus predecesores.