La prueba: Nissan Leaf

MOTOR ON

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La nueva generación del Nissan Leaf eléctrico, que llega en diciembre con una nueva batería de 30 kWh,  permite ampliar su autonomía hasta 250 kilómetros con un precio desde solo 20.920 euros.

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Algo está cambiando en el panorama del automóvil europeo. La crisis de los motores trucados de Volkswagen pone en cuestión las bondades de los coches diésel. Los automovilistas que hasta hace dos meses ni se preocupaban por las emisiones de sus automóviles, empiezan a saber algo más sobre los  óxidos de nitrógeno y sus efectos perniciosos sobre la salud de los que vivimos sobre todo en las ciudades. También ha servido esta crisis para constatar algo que en el fondo todos conocíamos ya: que nuestros automóviles no consumen, ni de lejos, lo que anuncian los fabricantes.

Tal vez esta crisis global del automóvil sirva para mover conciencias y enfocar nuestras miradas hacia otras alternativas como son los híbridos y eléctricos. Algo de esto debe estar pasando ya cuando comprobamos como este año, la cuota de coches híbridos y eléctricos vendidos en España se ha duplicado prácticamente y en el mes de octubre se ha conseguido una cuota récord de 2,9% y parece que la tendencia es al alza.

En este contexto los fabricantes siguen dando pasos importantes y vemos como la segunda generación de coches eléctricos empiezan a salir al mercado con mejoras que permiten mejorar su gran problema: la autonomía reducida.

El modelo eléctrico más vendido en Europa y España ha sido el Nissan Leaf. Realmente el consocio Renault-Nissan es un avanzado en este tema, con una apuesta decidida por modelos exclusivamente eléctricos, como este Leaf o el Renault Zoe.

El nuevo Nissan Leaf llega en unas semanas con una nueva batería de 30 kWh, única en el mercado, que mejora las prestaciones y autonomía de la anterior de 24 kWh, que se seguirá vendiendo también.

El incremento en la capacidad de la batería  solo reportará al nuevo Leaf un sobrepeso de 21 kilogramos, pero a cambio mejora un 26% su autonomía, que la marca ha puesto ahora en la órbita de los 250 kilómetros, suficientes para moverse con holgura durante una jornada completa en ciudad o incluso en desplazamientos de medio alcance. 

La nueva batería está garantizada por Nissan en ocho años o 160.000 kilómetros y se puede recargar en la propia casa, en cargadores públicos o en redes de cargadores rápidos que en treinta minutos pueden  completar hasta el 80% de su capacidad.

Nissan comercializará en sus concesionarios, donde además hay coches de demostración para todos los interesados en probar la opción eléctrica sin ningún compromiso, el Leaf de 30 kWh por un precio de 20.920 euros para el acabado Acenta, más básico, mientras el tope de gama Tekna costará 23.320 euros. Estos precios son con alquiler de batería aparte, e incluidas las campañas de lanzamiento y el plan Movele que el gobierno aplica  a la compra de coches eléctricos. El Leaf de 24 kWh seguirá disponible por un precio de 15.120 euros en acabado Visia.

El Nissan Leaf, que es un coche del segmento de los compactos, con 4,44 metros de longitud, cinco plazas y 370 litros de capacidad en el maletero,  muy equipado y con una conducción placentera y silenciosa, es ya el modelo eléctrico más vendido de la historia, con 190.000 unidades repartidas en todo el mundo, 46.000 de ellas en Europa. En España uno de cada tres eléctricos que se venden es un Leaf.

Poco a poco el mercado va madurando respecto al coche eléctrico y la cuota del diez por ciento que se manejó como posible en el futuro puede hacerse realidad en una década. Para ello la extensión de la autonomía de los coches tiene que verse complementada con inversiones para puestos de recarga en espacios públicos y con ventajas para coches eléctricos a la hora de aparcar  en el centro de las ciudades, como pueden ser plazas reservadas y exclusivas.