La prueba: BMW X1 

La Voz

MOTOR ON

UWE@FISCHER

Un divertido hermano pequeño para la gama X de BMW, con precios desde los 30.950 euros hasta los 45.500 del más alto de la gama

26 oct 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

El nuevo BMW X1 se aleja totalmente del modelo al que sustituye. Con nuevas cotas de carrocería su diseño es ahora más deportivo, presumiendo de faros LED, riñones más anchos y voladizos más cortos. Con una longitud de 4,4 metros, es 15 milímetros más corto que el anterior, pero también es 53 milímetros más alto, lo que repercute en un habitáculo más cómodo, sobre todo en sus plazas traseras, ya que la banqueta se desliza en 13 centímetros. Su altura libre al suelo también es ahora mayor, llegando a alcanzar los 18,4 centímetros y permitiéndole así salir de sitios complicados. El gran cambio viene dado por la posición mucho más alta de los asientos, logrando así una postura de conducción más propia de un modelo recreacional.

El maletero también es ahora más amplio, concretamente 85 litros más, llegando a alcanzar los 505 litros. Otra novedad, en lo que a carga se refiere, es el plegado del respaldo del copiloto permitiendo cargar objetos de gran longitud y plegando los asientos traseros desde un botón en el espacio de carga.

El primer X1 llegó como precursor del segmento en el año 2009 y desde entonces se han vendido 730.000 unidades. BMW quiere superar esta cifra con este nuevo modelo que apuesta por la tracción delantera, denominada como S-Drive y sumamente demandada en este mercado, o bien por la tracción a las cuatro ruedas y conocida como X-Drive. Ambas combinadas con cajas de cambio manual de 6 velocidades o automática de doble embrague otorgan al cliente un amplio abanico de elección. En cuanto a motores, BMW propone propulsores de 3 cilindros, de bajo consumo y emisiones, en gasolina el 1.8i de 136 caballos y el 2.5i de 231 caballos. Ya en diésel el abanico de potencias oscila entre los 116 caballos del más básico y los 231 del 2.5d. En cuanto a precios, la horquilla se sitúa desde los 30.950 del más económico hasta los 45.500 del más alto de gama. Un precio bastante ajustado si tenemos en cuenta que BMW Ibérica ha dotado a estos modelos de un alto equipamiento de serie que incluye climatizador, conexiones USB y Auxiliar y pantalla de 6,5 pulgadas para i-Drive. Este equipamiento aumenta según el acabado Advantage, Sport Line, xLine y para los más deportivos el M Sport.