Objetivo: los que aún no tienen carné

La Voz

MOTOR ON

Un reciente estudio revela que los SUV pequeños son el objeto de deseo por parte de los «millennials», jóvenes entre los 17 y los 34 años, lo que indica que el auge de los mini-crossover se acelerará en pocos años.

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:30 h.

Más que cualquier otro grupo de edad, los millennials dicen que los SUV les hacen sentir «poderosos» cuando los conducen, que son el tipo de vehículo en el que quieren ser vistos y que son «más deportivos y agradables de conducir» que otros automóviles, según la consultora líder en investigación estratégica Benenson Group.

El mismo estudio asegura que esta generación es más proclive que el consumidor medio a valorar que un coche sea perfecto para un estilo de vida activo. La mitad de ellos opinan que estas son características más propias de los SUV que de otros tipos de vehículos. «El estudio alcanza dos importantes conclusiones, que el auge del segmento del pequeño cross-over en Europa no es una moda pasajera y que la gente joven no es tan indecisa con respecto a ser propietaria de un coche como algunos sugieren, especialmente si ese coche es un SUV» cuenta Roelant de Waard, vicepresidente de Márketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. «Tanto por factores racionales como emocionales, muchos compradores jóvenes en Europa los consideran la elección perfecta», apunta. Esta apreciación está en línea con otro estudio, encargado por Good Year, que asegura que casi el setenta por ciento de los jóvenes españoles valoran en un coche la seguridad y el precio. Las marcas se están preocupando por transmitir ese mensaje: los SUV pequeños, por su estética, arrojan una imagen de vehículo poderoso, y al no incorporar los complejos sistemas de tracción de sus hermanos mayores mantienen un precio al alcance de muchos bolsillos.

Los millennials suponen el 24 por ciento de la población adulta de Europa. Este trabajo de campo concluye que 1 de cada 4  millennials con la idea de comprar un vehículo a lo largo del próximo año dice que está pensando en adquirir un SUV. El 84 por ciento de los jóvenes opina que los SUV han mejorado en eficiencia de combustible y respeto al medio ambiente durante los últimos cinco años. El 52 por ciento de ese sector del mercado  considera que son el único tipo de vehículo que combina solidez y estilo de vida y que incorpora un atractivo «tanto emocional como racional».

Se espera que las ventas de SUV en Europa en el global del sector pasen del 20 por ciento del total de ventas de vehículos de pasajeros en 2014 hasta un 27 por ciento en 2020, según datos ofrecidos por el analista de ventas del sector de automoción IHS.

«Hay una tendencia entre los consumidores que consiste en buscar soluciones polivalentes, ya sea el smartphone de su bolsillo, que puede servir de cámara, reproductor multimedia o linterna o el coche en la puerta de su casa, que ofrece desplazamientos eficientes y una manera versátil de llevar a la familia en las escapadas de fin de semana», afirma de Waard.