Yamaha MT-09 Tracer, para conducir sin sobresaltos

MOTOR ON

A

La Yamaha MT-09 Tracer incorpora el mismo portentoso motor de 115 caballos de su hermana , pero la electrónica permite llevarla sin sobresaltos y aporta una conducción más agradable en largos recorridos

17 may 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Es la moto del momento, como lo prueba el hecho de que ahora mismo haya una lista de espera de varios meses para acceder a ella. Lo tiene todo: potencia de sobra (115 caballos), electrónica (con varios modos de conducción), ABS, control de tracción, faros de LED, pantalla y asiento regulables... y un precio muy ajustado por debajo de los 10.000 euros. Yamaha ha dado en el blanco con la versión trail de la MT-09, que mantiene el portentoso motor de su hermana naked pero aporta una conducción más agradable.

La Tracer es la trail asfáltica por excelencia. Conviene aclarar esto, porque, que nadie se engañe, esta es una moto de carretera. Sus neumáticos (120 delante y 180 detrás), ambos en llanta de 17 pulgadas y sin radios, la delatan. No nos imaginamos metiéndola por una pista irregular. Pero el concepto trail ya no solo tiene que ver con lo marrón, sino con una posición más erguida y relajada, con una mayor capacidad de carga y con un comportamiento dinámico igual de bueno en autopista que en nuestra ruta de curvas favorita.

La MT-09 original destacó desde el primer momento por su explosivo motor. Con una patada descomunal que se mostraba a la menor insinuación del puño, no era una moto apta para cardíacos, ni para conductores noveles. La Tracer mantiene el mismo conjunto de tres cilindros, que desarrolla un par brutal de 87,5 Nm. a 8.500 revoluciones. Los ingenieros de Yamaha han suavizado ligeramente los tres mapas para que sean menos agresivos, pero hay un elemento clave que lo cambia todo: ahora incorpora un control de tracción desconectable. Con él, la MT-09 Tracer es otra moto. Sigue teniendo unas prestaciones de infarto, pero todo es mucho más fácil y llevadero. Los tirones al acelerar o retener han desaparecido y se agradece a la hora de hacer largos recorridos.

El diseño de la Tracer no deja indiferente a nadie, con un aspecto afilado y de ataque. El frontal bifaro (con LED en la óptica principal y una tira adicional de diodos cada uno de ellos), la estilizada pantalla y unos futuristas, aunque menos efectivos, cubremanos le dan una personalidad felina. También llama la atención el anchísimo manillar, apoyado en dos torretas que pueden invertirse para acercarlo al piloto. Las múltiples regulaciones son uno de los puntos fuertes de esta moto, ya que también puede modificarse la altura del asiento, la posición de la cúpula y, lo que es más importante, la horquilla y el amortiguador trasero, ambos en precarga y extensión. Personalmente, endurecería un poco la suspensión delantera.

El cuadro de mandos, totalmente digital, lo hereda de la Super Ténéré. Iluminado en blanco, destaca por su claridad y cantidad de información. El ordenador de a bordo se maneja desde un interruptor situado en la piña izquierda.

A EXAMEN

En carretera

Un conjunto de gran solidez. El comportamiento de la Tracer es irreprochable, con gran aplomo en curva y rapidez de movimientos. Solo pesa 210 kilos con todos los líquidos, así que su agilidad es envidiable, a lo que contribuye también el sólido chasis de fundición de aluminio. El asiento es algo durillo y el piloto va mínimamente inclinado hacia el manillar, pero la postura de las piernas es muy cómoda. Mención aparte merece el equipo de frenos (pinzas radiales de cuatro pistones en la rueda delantera), que, apoyados en el ABS, tienen un mordiente ejemplar. 

Sensaciones

El peculiar sonido del tricilíndrico. Montar en la nueva trail asfáltica de Yamaha es una experiencia menos oscura que en la primera MT-09 (que se publicitaba como The dark side of Japan, pero sigue siendo muy excitante. Las aceleraciones impresionan y el sonido del escape es como si un millón de mosquitos vinieran hacia tí. Con el citado control de tracción ya no hay sustos de ningún tipo, y si lo desconectamos la moto recupera el carácter radical de la naked.

Precio ajustado

Numerosos accesorios opcionales. Por 9.799 euros, no hay ahora mismo una moto más completa en el mercado. Yamaha ofrece además una ingente cantidad de accesorios para personalizarla, desde un escape completo Akrapovic de titanio hasta un juego de maletas laterales blandas o una pantalla alta que ofrece mayor protección que la de serie.

modos de conducción

Deportiva o apta para lluvia. Las trail son las navajas suizas del mundo de las dos ruedas. La Tracer permite elegir entre un modo STD (estándar), A (más deportivo) o B (para lluvia), pulsando un botón en la piña derecha.