El coche conectado ya es realidad

MOTOR ON

LLUIS GENE | Afp

En el reciente Mobile World Congress de Barcelona numerosas compañías mostraron los últimos avances en tecnología aplicada al automóvil. Los sistemas de información multimedia, la creación de redes wifi dentro del vehículo y el desarrollo de aplicaciones para aparcar centraron las novedades 

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Un Maserati en el Mobile World Congress de Barcelona? Claro, y también un Cadillac, y un impresionante Chevrolet Corvette. La mayor feria del mundo de dispositivos móviles prestó atención al coche conectado, una realidad que abarca desde las pantallas de información de los vehículos al desarrollo del santo grial de la tecnología, el automóvil sin conductor. En el caso del superdeportivo italiano, su presencia se debía a la incorporación de una solución ideada por Qualcomm y que permite soporte 3G/4G y wifi, descarga de vídeo en tiempo real y carga inalámbrica de los dispositivos electrónicos del conductor (móvil, tableta..). Todo ello a través de un espectacular panel de 12 pulgadas que ofrece además navegación 3D.

Una de las marcas más activas en Barcelona fue Ford, que mostró en su stand dos bicicletas eléctricas llamadas MoDe:Me y MoDe:Pro, la primera para el público en general y la segunda para el transporte de pequeñas mercancías. A través de una app para smartphone (por ahora sólo son compatibles con el iPhone 6) ofrecen varias funcionalidades. 

Por un lado, navegación: disponen de un GPS integrado sin pantalla en el que el manillar vibra para avisar al conductor de cuándo debe girar. A través de la aplicación se pueden crear rutas y también puede interactuar con otros vehículos para obtener nuevos datos y, por ejemplo, avisar en caso de un posible impacto. 

Las bicis son compatibles con el sistema SYNC de Ford y con un comando de voz se puede ver -si la bicicleta está guardada en el maletero- su estado en la pantalla principal del vehículo.

La creación de redes wifi dentro del vehículo es otra novedad que empiezan a ofrecer los fabricantes. El nuevo Range Rover Evoque integra una antena 3G en la parte externa del techo que permite una mejor recepción de datos y, a la vez, apoya a los sistemas de seguridad del coche: alerta por cambio involuntario del carril, frenada automática en caso de emergencia y un sistema que detecta si el conductor se está durmiendo al volante, al que avisa mediante sonido y luces.

El interés que despierta el coche conectado está provocando ya las primeras alianzas y asociaciones entre la industria automovilística y las operadoras de telefonía: General Motors con AT&T o Chrysler con Sprint Nextel son algunas de ellas.

Pero también desde Galicia se desarrollan proyectos que integran la automoción y los dispositivos móviles. La empresa Sixtema presentó en la feria su aplicación Weather Way, que aprovecha los numerosos sensores de los que disponen los coches actuales para convertir los vehículos en estaciones meteorológicas rodantes. 

Su idea fue premiada por Citroën, que ahora estudia las posibles utilidades: por ejemplo, conocer la climatología en tiempo real en cualquier lugar o trazar mapas de la contaminación de monóxido de carbono.

Otra compañía gallega presente en Barcelona fue ParkApp, que ofrece un sistema de aparcamiento a través del móvil que ya funciona en varias ciudades españolas y están tratando de extender a otros países. De momento la búsqueda se hace en los párking que han adoptado este sistema. 

Pero, de nuevo desde  Galicia, hay otra empresa, Imatia, que está preparando una app que permitiría a un usuario aparcar  después de conectarse con otros que precisamente acaban de dejar su sitio libre y así aprovecharlo. Todo ello de forma rápida, y segura, a través de la nube.