Jaguar y Land Rover desarrollan un nuevo sistema de detección de ciclistas llamado Bike Sense

Juan Ares A CORUÑA

MOTOR ON

Volvo

Diecinueve mil ciclistas sifren accidentes de tráfico cada año en el reino Unido y ello ha llevado al grupo Jaguar Land Rover a desarrollar un sistema de avisos frente a los ciclistas

20 ene 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

Cada día más, las bicicletas se integran en el tráfico de las grandes cioudades. Y también con este auge crecen los accidentes en los que están involucradas las bicicletas. Por eso todas las marcas desarrollan ya aplicaciones basadas en cámaras y radares capaces de avisar al conductor de la presencia de una bicicleta en la trayectoria. La última es Jaguar y Land Rover que está desarrollando una serie de nuevas tecnologías que emplean colores, sonidos y tacto físico para alertar a los conductores de peligros potenciales y prevenir accidentes con los vehículos de dos ruedas. Los sensores del vehículo detectarán cuando otro usuario de la vía se aproxima e identificarán si se trata de una bicicleta o una motocicleta. En ese momento, Bike Sense alertará al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que este lo vea.

En lugar de utilizar un icono o un sonido de advertencia genérico, Bike Sense utiliza luces y sonidos que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.

Para ayudar al conductor a entender dónde está la bicicleta o motocicleta en relación con su vehículo, el sistema de audio emitirá un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a través del altavoz más cercano al peligro para que el conductor sepa inmediatamente la dirección por la que se acerca el ciclista o motorista.

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, Bike Sense detectará si está adelantando por la izquierda o situándose al nivel del vehículo por el lado derecho, y el sistema podrá tocar cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle. El objetivo es que el conductor mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.

A medida que el ciclista o motorista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, el salpicadero y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima. La dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

Las cámaras y los radares cobran cada vez más importancia en los automóviles modernos, a la hora de evitar colisiones contra otros vehículos o atropellos a los peatones.