Volkswagen XL1, el coche que gasta menos de un litro cada cien kilómetros

Juan Ares VIGO

MOTOR ON

VW

La marca alemana parece decidida a lanzar este modelo a la venta para convertirlo en el más ahorrador del mercado, gracias a su motor bicilíndrico de gasoil, combinado con un eléctrico

12 mar 2015 . Actualizado a las 16:49 h.

¿Puede un automóvil gastar menos de un litro de gasoil para rodar cien kilómetros? Volkswagen parece empeñada en demostrar que sí con este modelo denominado XL1, lanzado en principio como prototipo, pero que ya se ha anunciado que será un vehículo de serie este mismo año. Sus medidas son de 3,89 metros de longitud, 1,67 metros de ancho y unos sorprendentes 1,15 metros de altura, uno de los más bajos del mercado. Eso sí, será una serie muy reducida de unidades, ya que su fabricación se hará artesanalmente. Claro que para conseguir esa cifra de consumo de mechero, Volkswagen ha tenido que recurrir a tecnología híbrida, que se enchufa a la red eléctrica para recargar sus baterías, con solo dos plaza, un peso de solo 795 gramos, amén de su cuidada aerodinámica. El motor de combustión es un pequeño TDi de dos cilindros y 48 caballos, unido a un eléctrico de 27 caballos. El cambio es DSG de doble embrague y tiene siete velocidades. Las emisiones de CO2 del XL1 se reducen a tan sólo 21 g/km. y acelera de 0 a 100 en sólo 12,7 segundos alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h. Volkswagen tratará de demostrar que un consumo de 0,9 l/100 km es un valor técnicamente realizable con un coche de serie. Si se materializa su lanzamiento, la marca alemana se pondría por delante en la carrera de los híbridos, con un consumo hasta ahora impensable.