Seat Ibiza Cupra, el coche que ama el asfalto

El Seat Ibiza Cupra e pone a la venta con un motor de 180 caballos, caja de cambios DSG y un interior mejorado

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El Seat Ibiza Cupra se ha puesto a la venta ya en su última versión. Se trata como ya sabrán los amantes de la marca española de la versión más deportiva. Los Cupra (Cup-Racing) datan de 1996, como conmemoración al campeonato del Mundo de rallies 2 litros, que la marca ganó precisamente aquel año con un Ibiza.

Este nuevo Ibiza, con carrocería SC, de tres puertas, se presenta ahora con un motor de gasolina 1.4 TSI de 180 caballos, sobradamente conocido dentro del grupo Volkswagen. Es un propulsor que además va unido al cambio DSG de siete velocidades, automático y de doble embrague que a su vez dispone de levas tras el volante para su manejo secuencial.

Este motor aúna potencia y al mismo tiempo economía. Desde las 2.000 vueltas el par motor de 250 Nm. proporciona elasticidad y buenas reacciones, tanto que tarda en ponerse de 0 a 100 km/h solo 6,9 segundos, alcanza 228 km/h y su consumo medio es de 5,9 lts./100kms.

Al margen del motor, de los mejores del grupo alemán, el comportamiento del Ibiza Cupra viene mediatizado por su chasis y suspensiones, endurecidas y rebajadas 15 milímetros respecto a los Ibiza convencionales, y por el XDS, un autoblocante electrónico que impide el subviraje, típico de estos coches y que junto al control electrónico de estabilidad, asegura una conducción rápida y sin problemas por cualquier tipo de trazados sinuosos. Toda esta tecnología pisa sobre unas llantas de 17 pulgadas y neumáticos de 215 de ancho. Al mismo tiempo como opción, se ha previsto la incorporación de unos frenos más deportivos de cuatro pinzas.

Además de una mecánica prestacional, el Ibiza Cupra ofrece un aspecto de auténtico deportivo. Su carrocería de tres puertas se ve realzada además por la gran toma inferior de aire en forma de nido de abeja. Bajo el logo de SEAT luce cuatro ranuras distintivas del Cupra, además del logo específico de este modelo. Las luces LED de circulación diurna rodean los faros de carretera, al más puro estilo Audi, mientras de perfil destacan sus ligeras llantas de 17 pulgadas, las ventanillas tintadas, los espejos retrovisores en negro y un paso de rueda trasero muy anchado que refleja la musculación del Cupra. También por detrás se nota que estamos ante un coche muy exclusivo dentro de la gama, ya que en los bajos un llamativo difusor enmarca la única salida de escape, central y de forma trapezoidal.

Este motor aúna potencia y al mismo tiempo economía. Desde las 2.000 vueltas el par motor de 250 Nm. proporciona elasticidad y buenas reacciones, tanto que tarda en ponerse de 0 a 100 km/h solo 6,9 segundos, alcanza 228 km/h y su consumo medio es de 5,9 lts./100kms.

En el interior la atmósfera es impactante. Al abrir la puerta destacan sobre todo unos mullidos y ergonómicos asientos en piel bicolor. También resalta el volante achatado en su parte inferior, tras el cual se esconden las levas del cambio. Pero donde se notan más cambios es en la carátula de mandos de la radio y la calefacción, ahora común a otros modelos del grupo Audi-Volkswagen. También destaca la pantalla del navegador, que en vez de ir empotrada en la consola, ahora va sobre ella y es extraíble., con el Portable System que ya vimos en la gama Ibiza y Mii. Es muy cómodo y práctico y gracias a una pantalla táctil de cinco pulgadas se puede manejar el navegador, la telefonía manos libres Bluetooth con activación con voz, el audio mediante streaming desde el teléfono y el ordenador de a bordo.

Con todo esto y el equipamiento extenso que trae de serie el Ibiza, nos encontramos con uno de los coches pequeños (4,05 metros) más deportivos del mercado español. Entre sus rivales podemos hablar del Opel Corsa OPC, el Renault Clio RS, o el Volkswagen Polo GTI, con idéntico motor que el Cupra.

En cuanto a los precios, el Ibiza Cupra ya está en los concesionarios por un precio de 22.600 euros, aunque con el Plan PIVE y financiación de Seat puede quedarse en 17.600 euros.

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