El Seat León llega a finales de enero con la intención de convertirse en el rey de la selva de los compactos

La versión básica de gasolina costará 14.990 euros, sin Plan PIVE ni campañas promocionales

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El Seat León tiene la intención de convertirse en el nuevo líder del segmento de los compactos y para ello ha dejado de lado las reminiscencias juveniles del modelo anterior para ejecutar una carrocería de cinco puertas muy expresiva en la que no crece el tamaño (4,24 metros) pero sí su habitabilidad interior, su equipamiento y la bondad de sus propulsores. La gama inicial contará con 4 motores de gasolina y tres diésel conjugados con tres niveles de acabado. Más adelante llegarán versiones deportivas con motores más potentes, así como otras carrocerías de tres puertas y también la familiar ST.

El nuevo León tiene una imagen más convencional, más estándar, adaptándose a la filosofía de otros modelos del grupo como el Golf o el Audi A3. No en vano comparte con ellos la misma plataforma. Destaca sobre todo por las aristas, presentes en el capó y en los laterales del coche, que le dan tensión . También el frontal con una toma de aire inferior trapezoidal y de gran tamaño le confiere personalidad así como la línea de sus espejos exteriores. En las versiones FR estarán disponibles opcionalmente unos faros LEDS para todas sus luces, siendo primicia en un coche de marca generalista en este segmento. En el perfil destaca sobre todo la línea de su tercer pilar muy robusto y por detrás sus pilotos, ahora más horizontales.

Resulta curioso comprobar como a pesar de ver reducida su longitud en cinco centímetros, respecto al modelo actual, su interior se beneficia de más espacio. Esto se debe a que su ejes (batalla) se han separado seis centímetros entre sí, liberando el habitáculo para pasajeros. En él se aprecia también un enriquecimiento en cuanto a los materiales empleados, así como un equipamiento superior. Sin embargo el concepto del León es minimalista, sin demasiados elementos y con toda la instrumentación orientada al conductor. En el caso del maletero, puede acoger 380 litros, que son 39 más que en la versión actual.

Con todo, lo mejor del nuevo León es que se ha conseguido rebajar su peso en 90 kilos, lo que se nota en su comportamiento.

La gama de motores disponibles en su lanzamiento están dotados de sistema Start &Stop. En gasolina se ha recurrido a los TSI (inyección directa) con el 1.2 de 86 y 105 caballos y con el 1.4 de 122 y 140. En diésel la oferta se reduce a tres motores TDI, los 1.6 de 90 y 105 caballos y el 2 litros de 150. Son motores eficaces que en algunos casos, como las versiones Ecomotive, no superarán los 4 litros a los 100 kilómetros. En el primer trimestre llegará una cuarta motorización diésel de 184 caballos.

En cuanto a las cajas de cambio, se ha pensado en las manuales de cinco o seis velocidades, y a las DSG automáticas de doble embrague con seis o siete velocidades.

La gama está compuesta por tres acabados, el básico Reference, el Style de más calidad y el FR más deportivo. Las versiones de más de 150 caballos equiparán una suspensión trasera multibrazo, mientras las menos potentes se contentarán con una barra de torsión y eje rígido, aunque la ligereza y mayor batalla del coche hace que esto no sea un inconveniente.

En las versiones FR se incorpora también el Seat Drive Profile, por el que el conductor puede elegir las respuestas de la dirección, el motor o la caja de cambios.

La lista de precios es la siguiente:

Gasolina

1.2 TSI 86 CV Básico 14.990 euros

1.2 TSI 86 CV Reference 17.570 euros

1.2 TSI 105 CV Reference 18.220 euros

1.2 TSI 105 CV Style 19.820 euros

1.4 TSI 122 CV Style 20.330 euros

1.4 TSI 122 CV FR 21.790 euros

1.4 TSI 140 CV Style 20.870 euros

1.4 TSI 140 CV FR 22.330 euros

Diésel

1.6 TDI 90 CV Básico 17.720 euros

1.6 TDI 90 CV Reference 19.770 euros

1.6 TDI 105 CV Reference 20.330 euros

1.6 TDI 105 CV Style 21.900 euros

2.0. TDI 150 CV Style 23.250 euros

2.0 TDI 150 CV FR 24.710 euros

2.0 TDI 184 CV FR 25.700 euros

A estos precios habría que descontarle en algunas versiones el Plan PIVE (2.000 euros) y las promociones de lanzamiento (1.000 euros).

El nuevo Seat León ampliará la larga lista de usuarios, 1,2 millones hasta la fecha, que han confiado en el coche compacto de la marca, fabricado en Martorell.