Dacia, de coche barato a coche deseado

Juan Ares MADRID

MOTOR ON

Dacia

La marca filial de Renault renueva su gama de Sandero y Logan

20 nov 2012 . Actualizado a las 18:49 h.

Dacia ha pasado de ser una marca low cost de Renault a convertirse en una de las opciones más lógicas en el mercado español, hasta el punto de que algunos de sus modelos ya tienen lista de espera. En España ya han vendido 85.000 unidades y el Duster ha sido el todocamino más solicitado en 2011, o el Sandero el coche de tamaño pequeño más vendido a particulares en el mes de octubre.

Dacia ha acometido ahora una renovación de su gama básica, compuesta por el Sandero, con su versión campera Stepway, y por el sedán Logan. Los cambios más importantes se reflejan en su parrilla frontal, de nuevo diseño, que los dota de más fuerza expresiva y una apariencia de más robustez. Además llegan las luces de día, hasta ahora inéditas y nuevos colores. A mayores, el volumen de sus nuevos paragolpes hace que crezcan ligeramente de tamaño.

Si la línea externa es ahora más potente, en el interior los nuevos clientes de Dacia encontrarán opciones de conectividad que se alejan mucho del concepto que tenemos de low cost. Así las radios ya leen lo mismo CD que Mp3, tienen tomas de jack y de USB para llevar música en otros equipos como el propio teléfono o los Ipod , y sobre todo estos elementos se pueden conectar también por Bluetooth. A mayores en el Sandero y el Stepway se puede disfrutar de un sistema llamado Media Nav que en una pantalla de 7 pulgadas permite manejar navegador y bluetooth.

La gama Sandero sigue ofreciéndose desde 7.200 euros, que puede llegar incluso a los 4.700 si se compra a través de Plan PIVE

Por último la otra gran novedad en la renovación de estos tres modelos son los motores, que ya disponen de la última generación de diésel dCi de Renault, de 75 y 90 caballos, con inyecciones y turbos más eficaces. En gasolina también se amplía la oferta, con el motor TCe de tres cilindros y turbo con 90 caballos, capaz de aumentar un 30% la autonomía.

Por último las opciones de seguridad también mejoran con control ESP de serie, control de antipatinado y airbags laterales. En el Sandero, a mayores, se ofrece control de velocidad crucero o radar de proximidad trasero para aparcar más fácilmente.

Todas estas mejoras no privan a Dacia de uno de sus mejores argumentos de ventas, el precio. La gama Sandero sigue ofreciéndose desde 7.200 euros, que puede llegar incluso a los 4.700 si se compra a través de Plan PIVE, mientras el Logan tiene un precio inicial (PIVE incluido) de 7.700 euros.