La globalización del textil gallego eleva un 17 % sus exportaciones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El modisto gallego Roberto Verino
El modisto gallego Roberto Verino Ana Fernández

El sector se vuelca en el mercado extranjero, con México como gran objetivo, y constata un estancamiento de las ventas en España

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El negocio del textil gallego está cada vez más fuera que dentro de España, porque el mercado nacional sigue sin dar señales claras de crecimiento. Los empresarios del sector creen que la caída demográfica y la pérdida salarial juegan en contra del consumo de moda, al menos de la que sale de las empresas gallegas, enfocada a un segmento de consumidor de capacidad adquisitiva media o media-alta.

El segundo semestre del año no arroja buenos resultados para la industria gallega. Con la climatología en contra (para su negocio), y pese a las campañas de descuentos, las tiendas han vendido poco, y las rebajas ya están encima.

Las buenas noticias llegan del mercado extranjero. La globalización del sector está dando resultado, y así lo confirman las cifras de exportaciones, que, hasta el mes de octubre, se han disparado un 17,6 %. La facturación en este período suma 3.868,8 millones de euros, frente a los 3.287,3 que habían ingresado a la misma altura del 2015, que fue un año récord para las exportaciones.

Junto con el fenómeno de Inditex, la industria gallega de la confección está integrada por medio millar de pequeñas y medianas empresas que el año pasado alcanzaron los 20.000 millones de facturación y la cifra histórica de 4.5000 millones en ventas en el mercado extranjero, lo que supuso un incremento del 15 % respecto al ejercicio anterior.

Las cosas van mejor este año, y todo apunta a que el mercado exterior dejará un nuevo récord para el textil gallego.

Los principales mercados continúan siendo los países vecinos. Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal o Alemania, por este orden, copan el 70 % de las ventas. Pero en su apertura comercial, el sector busca nuevos mercados. En este contexto se enmarcan las dos nuevas estrategias recién aprobadas.

Feria virtual

La primera es el denominado plan México, lanzado por el clúster del sector y destinado a empresas que ya cuentan con canal de tiendas propias y alguna presencia en ese mercado, pero que quieren hacer una fuerte penetración en alianza con un socio local.

La segunda medida para la internacionalización es el desarrollo de una plataforma de feria virtual, ideada para empresas que buscan mercados exteriores a través del canal multimarca, con la mediación de agentes y distribuidores locales. En este proyecto, las empresas gallegas trabajan de forma conjunta con los sectores textiles de Francia, Cataluña, Valencia y Portugal, dentro del proyecto Sudoe, financiado con fondos europeos para el desarrollo.

El «dream team» que lidera el sector seguirá al frente 3 años más

CESAR QUIAN

El Clúster Gallego de Textil-Moda (Cointega) ha renovado a todos los cargos de su anterior órgano de gobierno en la última junta que ha celebrado la organización empresarial.

Según lo acordado, José Antonio Conde se mantiene al frente. El empresario gallego, propietario y director general de Alba Conde, continuará presidiendo la patronal del sector, en la que repiten los miembros del equipo que venía ejerciendo hasta ahora.

También conservan sus cargos en Cointega Rafael Pérez, de Selmark; Carlos Martínez, de Nanos; Carlos López, de Foque, y José Bahamonte, de Aqua Rosae, todos como vicepresidentes. Como tesorero de la organización empresarial repite Germán Aldao, de Confecciones Samlor, empresa propiedad del gigante Inditex.

La junta también reeligió a los vocales, puestos en los que seguirán Florentino Cacheda, de Florentino; José Antonio López, de Dimotex; Juan Regueiro, de Roberto Verino; Pablo Francesch, de Confecciones Goa (Inditex); Salomé Carrera, de Pili Carrera, y Pedro Regojo, de Cidistex.

Cointega se fundó en 1988 tras la fusión de la Asociación de Empresarios de la Confección en Serie de A Coruña y la Asociación de Industrias de Punto y Confección de Lugo, Ourense y Pontevedra. En el 2010 también se integró a la confederación la Asociación Textil de Galicia-Atexga, creada en 1991. En la actualidad, todas las agrupaciones textiles gallegas están representadas bajo el paraguas de Cointega.